ribbon

ALBA expresa solidaridad con Venezuela, Nicaragua y países caribeños

27 de septiembre de 2013

NACIONES UNIDAS.— La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó el jueves solidaridad con Venezuela, Nicaragua y los países caribeños en sus denuncias y reclamos soberanos, reportó PL.

En una reunión de su Consejo Político como parte del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cancilleres y altos funcionarios del bloque integracionista coincidieron en exigir respeto al derecho internacional, a la inmunidad y a otras facilidades que deben garantizar la participación de los dignatarios en foros internacionales.

Esta postura se produce en un escenario marcado por la no asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al debate general de la Asamblea, lo que el canciller de ese país suramericano, Elías Jaua, atribuyó a elementos que fueron complicando su presencia en la sede de la ONU, ubicada en Nueva York.

Jaua dijo que entre las razones de la suspensión del viaje de Maduro estaban la no autorización de sobrevuelo sobre Puerto Rico para su reciente viaje a China y los intentos de someter a interrogatorios para otorgar las visas a funcionarios del gobierno, entre ellos el jefe de la seguridad presidencial, general Luis Bernal, y el ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, además de la viceministra para América Latina, Verónica Guerrero.

Respecto a Nicaragua, el bloque fundado en diciembre del 2004 manifestó su solidaridad ante las campañas mediáticas contra Managua, a raíz de diferendos de límites marítimos con naciones de la región que se dilucidan en la Corte Internacional de Justicia.

Por otra parte, el Consejo Político de la Alianza apoyó la intención de los países caribeños de reclamar a sus antiguas metrópolis indemnizaciones por la trata de esclavos y el genocidio de los nativos con su dañino impacto en el desarrollo de los pueblos del área.

La reunión realizada por el ALBA da continuidad a la práctica de esa organización de celebrar encuentros en el marco de los foros multilaterales a los que sus miembros acuden.

Comentarios