ribbon

Agosto entre autores y libros

8 de agosto de 2014

|

|

, ,

En el octavo mes de este año 2014, y como parte de la jornada Lecturas de verano, el Centro Histórico de la capital cubana volverá a ser escenario de presentaciones de nuevos títulos, de encuentros con escritores y de otras acciones, todas encaminadas a convertir al libro en un real vehículo de conocimiento y placer.

libros de cuba

La emblemática Plaza de Armas recibirá de nuevo a escritores, editores y lectores, quienes, cada semana, se darán cita en el ya tradicional espacio Sábado del Libro que, siempre a partir de las once de la mañana, presentará novedades aparecidas por sellos nacionales y territoriales.

En ocasión del aniversario 70 del natalicio de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, la presentación (día 9) del ensayo Soltando amarras y memorias: mundo y poesía de Nancy Morejón, de Juanamaría Cordones-Cook, que publica la Colección Sur Editores, del Festival Internacional de Poesía de La Habana, es una de las más atractivas propuestas del programa del Sábado del Libro para el actual mes.

De enorme interés resultará, igualmente, la presentación (día 16) en ese propio espacio, a celebrar en la Calle de Madera de la citada plaza habanera, del libro ¡Misericordia! Terremotos y otras calamidades en la mentalidad del santiaguero, que publica la Editorial Oriente, de la autoría de la historiadora Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

A la investigadora, ensayista y crítica literaria Cira Romero se dedicará (día 20, 3 pm) el espacio El Autor y su Obra, que se celebra mensualmente en la sede de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena –también ubicada en el entorno de la Plaza de Armas—, convocado por el Instituto Cubano del Libro para rendir tributo a quienes, con su obra, hayan enriquecido el panorama de la cultura insular contemporánea.

Como parte de la jornada Lecturas de verano 2014, y coincidiendo con el cumpleaños 88 del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Librería Ateneo Cervantes, en la populosa calle Obispo, en el Centro Histórico capitalino, se celebrará (día 13, de 10 am a 6 pm) el aniversario 14 del Sistema de Ediciones Territoriales, creado por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana.

Ese día se prevé la presentación de nuevos títulos, publicados por sellos territoriales –entre ellos, Extramuros, Matanzas, Loynaz, Montecallado, Unicornio y Capiro—, que conforman un amplio catálogo con obras, en prosa y en verso, de autores de diversas generaciones, estilos y tendencias, dedicadas tanto al público adulto como a niños y jóvenes.

En la propia calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, y a propósito del cuarto aniversario de la nueva sede de la Librería Fayad Jamís, se llevará a cabo, en esa institución, la Jornada Al calor de los libros, que incluye presentaciones de obras y encuentros con escritores, para así propiciar un acercamiento de los lectores al mundo del libro y la literatura.

El programa se iniciará (día 25, 4 pm) con el espacio Páginas inéditas, que tendrá como invitada a la poeta y periodista Yenys Laura Prieto Velazco –recientemente galardonada con el primer premio del Concurso Internacional de Poesía Alejandra Pizarnik organizado por la editorial argentina Bruma Ediciones—, quien leerá algunos de sus textos.

Al calor de los libros continuará con Leer el cine (día 26, 4 pm), en que el investigador y ensayista Luciano Castillo y la actriz Eslinda Núñez comentarán recientes libros relacionados con el séptimo arte –publicados por Ediciones ICAIC y la Editorial Oriente—, títulos que podrán ser adquiridos por quienes asistan al espacio.

Concluirá esta jornada con Libro a la carta, programa que contará (día 28, 4 pm) con el narrador, investigador, periodista y editor Enrique Pérez Díaz, una de las más representativas voces de la literatura infantil y juvenil de la isla, quien conversará sobre su obra y leerá varios de sus textos, en un encuentro concebido para dar a conocer los escritores cubanos a sus lectores.

El bulevar de la calle Obispo servirá de escenario, igualmente, para el cierre de Lecturas de verano 2014 (día 29), programa que, con diversas y variadas acciones en espacios habilitados al efecto, pondrá fin a una jornada que se propuso, durante los meses estivales, hacer del libro un enriquecedor y útil instrumento para aprender y disfrutar.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_0331 (Small)

Luces y sombras en Habana Radio

26 de enero de 2021

|

|

, , , ,

Entrevista a Estrella Díaz, periodista y fundadora del programa Luces y sombras, uno de los espacios que han acompañado a la emisora durante sus 22 años de creada

Continuar Leyendo >>
Sin título

Habana Radio: “esa madre, esa hermana mayor”

25 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

Habana Radio conversó con dos especialistas de la Red de Oficinas para conocer el alcance de la emisora en el centro y el oriente del país

Continuar Leyendo >>
DSC_2545 (Medium)

Leal en el suelo sagrado de la Patria

22 de enero de 2021

|

|

, , , ,

Entrevista a Juan Carlos Pérez Botello, director de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” y una de las personas que acompañó todo el proyecto del lugar donde descansan los restos mortales del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>