ribbon

Agenda literaria de la antigua ciudad

20 de marzo de 2014

|

|

,

La otrora villa de San Cristóbal de La Habana servirá de escenario, en la segunda quincena del tercer mes del actual año, a un variado programa —que incluye desde la presentación de nuevos títulos hasta la inauguración de singulares exposiciones—, concebido con el fin de acercar a los interesados al universo del libro y la literatura.
feria 13_0
La Casa de la Poesía, con motivo del Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, dejará inaugurada (3 pm), en su sede, en Muralla 63 entre Oficios e Inquisidor, la muestra bipersonal La poesía y la imagen, con poemas ilustrados por los artistas Yanelis Chacón Jiménez y Dajoviel Silva Rodríguez.

En la Plaza Vieja, una hora más tarde, la propia institución cultural perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, presentará el proyecto Visualeer, de JR Fragela, en que el joven narrador, recientemente galardonado con el Premio de Novela Alejo Carpentier, propone otra manera de acercarse a la poesía.

Mediante el lenguaje del videoclip, en esta experiencia se entremezcla la imagen y la música, para entregar al espectador textos, entre otros, de Roberto Manzano, Marilyn Bobes, Edel Morales, Pedro Oscar Godínez, Jesús David Curbelo, Víctor Fowler, Antonio Armenteros y Teresa Fornaris.

El tradicional espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, rendirá tributo (día 22, 11 am) a Gertrudis Gómez de Avellaneda, en ocasión del bicentenario de su natalicio, con la presentación de Tres novelas y Autobiografía y cartas de amor, de la insigne escritora cubana, y una multimedia dedicada a su vida y obra

Con selección y prólogo de la investigadora y ensayista Cira Romero, en Tres novelas, que aparece por la Editorial Letras Cubanas, se incluyen tres narraciones de la Avellaneda: Sab y Dos mujeres, publicadas en Madrid, y El artista barquero, o Los cuatro cinco de junio, impresa por vez primera en La Habana.

Autobiografía y cartas de amor, del sello editorial camagüeyano Ácana, viene –como asegura la investigadora Olga García Yero, en el prólogo que acompaña la entrega— a “saldar una deuda no solo con nuestra escritora, sino también con el público lector”, pues se podrá ahora a acceder al epistolario amoroso de la Avellaneda, a partir de la edición, casi completa, realizada en 1914.

En la multimedia dedicada a La Peregrina, que ha preparado Cubarte, podrán encontrarse, entre otros materiales, la biografía de la autora de “Al partir”, una muestra de sus textos en prosa y en verso, opiniones de estudiosos de su legado, facsímiles de valiosos documentos y una amplia galería de imágenes.

A unos metros de la Plaza de Armas, en la céntrica calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, sede de la Librería Fayad Jamís, el narrador, poeta, dramaturgo y músico Felipe Oliva Alicea será el invitado (día 27, 4 pm) del programa cultural Libro a la carta, espacio que propone un diálogo con los creadores cubanos contemporáneos.

Los asistentes a este encuentro mensual, creado en el año 2000, podrán adquirir algunas de las obras de Felipe Oliva Alicea, entre ellas el cuaderno de relatos para niños Cuentos descabellados y la novela para adultos Sarabanda no perdona, escrita esta última en coautoría con Iliana Núñez Rodríguez.

La Casa de la Poesía ha programado, igualmente, la inauguración de otra muestra (día 28, 4 pm), con biombos del Grupo Yadegar, decorados con versos de creadoras de la isla, así como un recital de las escritoras incluidas en Catedral sumergida, antología de poetisas cubanas del siglo XX, publicada por la Editorial Letras Cubanas.

En ocasión del Día del Libro Cubano, en el último Sábado del Libro de marzo (día 29, 11 am), será presentado el volumen titulado El pensamiento cultural en el siglo XIX cubano, que firman los investigadores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales.

En este valioso ensayo, se propone, desde una óptica afilada, novedosa y propia, una enriquecedora mirada a la cultura cubana de ese crucial período de la historia de la isla que es el siglo XIX, a través de las personalidades cimeras del pensamiento nacional de la época analizadas desde el instrumental científico contemporáneo.

El pensamiento cultural en el siglo XIX cubano, como escriben sus editores, logra “una indagación integradora de las tendencias de las ideas sobre la cultura en la isla, proponiendo una visión de continuidad —y de incesantes hallazgos— del saber cultural de la nación en su fragua progresiva”.

Como cierre de la agenda literaria de marzo en el Centro Histórico habanero, la Casa de la Poesía presentará (día 31, 3:30 pm) el libro Gallo, de la Fundación Art Brut Proyect, coordinado por Daniel Klein, sobre la obra del creador de artes plásticas y diplomático de carrera Héctor Pascual Gallo Portieles.

Con ese programa, en que participarán Pablo Rigal, director de Cubaliteraria, y el trío Cañas móviles, se rendirá homenaje al noventa aniversario de Gallo Portieles, a Jean Dubuffet y al centenario del poeta, narrador, investigador, pintor, dibujante y animador cultural Samuel Feijóo, quien nació, el 31 de marzo de 1914, en San Juan de los Yeras.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FB_IMG_15938007991884004

Habana Espacios Creativos: de becas y concursos

6 de julio de 2020

|

|

, , ,

Esta institución, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha compartido a través de su perfil en la red social Facebook una serie de convocatorias con el objetivo de llamar la atención de su público meta

Continuar Leyendo >>
58382766_10218791994417108_1966074988310036480_n

Plan Maestro continúa trámites urbanos

6 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El Grupo de Trámites Urbanos, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, no detiene su labor, asegura la directora de la entidad, Patricia Rodríguez Alomá

Continuar Leyendo >>
DSC_9583 (Medium)

Un proyecto materializado

3 de julio de 2020

|

, , ,

Gracias a la labor mancomunada del Partido y el Gobierno de La Habana Vieja junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha rescatado una nueva parada de ómnibus, sita en la populosa calle Egido

Continuar Leyendo >>