ribbon

Agenda literaria de noviembre

4 de noviembre de 2015

|

|

, , ,

 

 

Suelta-de-Libros1-319x300

 

Para el onceno mes del actual año 2015, el Centro Histórico capitalino ha preparado, como ya es habitual, un amplio y diverso programa centrado en el libro y la literatura que, en instituciones, plazas y otros escenarios de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, estará a disposición de todos los interesados.

En la emblemática Plaza de Armas, cada sábado al filo de las once de la mañana, sellos editoriales nacionales y territoriales presentarán sus novedades a los lectores que ya esperan, semana tras semana, las propuestas de uno de los espacios de mayor relevancia en cuanto a la promoción del libro y la literatura.

Para este mes de noviembre, en el Sábado del Libro, la Editorial Academia presentará (día 7) el cuaderno de cuentos Alas de primavera, de Lázaro Estenoz Cosme, con dibujos de Antonio Guerrero, obra que –en palabras de sus editores– permite conocer el fascinante mundo de las aves y sensibilizar a los lectores con la protección de la fauna cubana.

El próximo encuentro (día 14) se dedicará al aniversario 496 de la fundación de La Habana, con la presentación de Calle San Ignacio. Entre pasado y presente, de Patricia Andino Díaz; Los jardines de La Tropical, de Yanelis Leal del Ojo de la Cruz, y Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social, de Nancy Alonso y Mirta Yañez, todos publicados por Ediciones Boloña.

Ediciones Unión propone (día 21), para la cita sabatina en la Calle de Madera de la histórica plaza fundacional, Libro de quizás y de quién sabe, del poeta, narrador, ensayista y traductor Eliseo Diego, reconocido, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida.

La programación del Sábado del Libro de noviembre se cierra (día 28) con el primer tomo, correspondiente al siglo XIX, de la Enciclopedia biográfica del béisbol cubano, de Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, Félix Julio Alfonso López y Yasel Enrique Porto Gómez, que se publica bajo el sello de la Editorial José Martí.

La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, también en la propia Plaza de Armas, servirá de sede a El Autor y su Obra (día 18, 3 pm), espacio del Instituto Cubano del Libro que, en esta ocasión, rendirá homenaje a la poeta, narradora, periodista y animadora cultural Magaly Sánchez Ochoa, una de las más conocidas, y reconocidas, escritoras cubanas para el público infantil y juvenil.

Todos los lunes de noviembre, a las cuatro de la tarde, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se llevará a cabo el ciclo de conferencias Revistas culturales de la República, convocado por la Academia Cubana de la Lengua, con el fin de ofrecer un panorama del desarrollo alcanzado por las publicaciones periódicas de la Isla.

Las revistas que serán analizadas son Verbum, Espuela de Plata y Nadie Parecía, por el poeta, narrador y ensayista Roberto Méndez (día 9); Orígenes, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (día 16); Ciclón, por el poeta, narrador, ensayista y dramaturgo Antón Arrufat, y Orto, por el narrador, ensayista y guionista de cine Arturo Arango.

 

librerc3ada-fayad-jamc3ads-habana-por-dentro-dazra-novak (Small)

 

En la concurrida calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, donde radica la Librería Fayad Jamís, se han previsto varias acciones relacionadas con el libro y los escritores, todas encaminadas a incentivar el interés por la lectura, como vía de conocimiento y de enriquecimiento de la vida espiritual del hombre.

En Páginas inéditas, uno de los habituales espacios de esta institución cultural, fundada hace tres lustros, se celebrará (día 11, 4 pm) el aniversario 75 del natalicio de la poeta, crítica literaria, traductora y editora Basilia Papastamatíu, quien, además de conversar sobre su vida intelectual, leerá textos no publicados.

La presentación (día 19, 4 pm) del libro Capital intelectual: visión crítica y propuestas para organizaciones cubanas, de Francisco Borrás Atiénzar y Frida Ruso Armada, que publica la Editorial UH, será otra de las acciones a llevar a cabo en la librería que lleva el nombre del autor de Por esta libertad.

La historiadora, investigadora y profesora universitaria María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, será la invitada (día 25, 4 pm) del programa cultural Libro a la carta, también en la Fayad Jamís, en que se exaltarán los valores de su obra, centrada en el siglo XIX cubano y en temas relacionados con la esclavitud.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Un jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>