ribbon

Afectaciones a la salud por polvo del Sahara

14 de agosto de 2023

|

 

IMG-20230814-WA0000

 

Desde hace algún tiempo es común escuchar noticias sobre el polvo del Sahara y su paso por nuestro país, hemos escuchado a las autoridades sanitarias y meteorólogos advertirnos sobre las medidas que se deben tomar ante su paso pero ¿somos conscientes del daño que puede causar a nuestra salud? Veamos cuáles son y cómo podemos protegernos.

Según refieren los especialistas, el polvo del Sahara son partículas muy pequeñas de suspensión de tierra que afectan la calidad del aire por lo que pueden introducirse en la tráquea o los bronquios llegando a ser muy perjudiciales para la salud, especialmente en aquellas personas con problemas respiratorios, por lo que se deben tener en cuenta las precauciones necesarias para proteger nuestra salud. Algunos de estos problemas pueden ser:

Inflamación de las vías aéreas superiores o inferiores.
Irritación en los ojos o la piel como lagrimeo, dermatitis o picor.
Tos o malestar en la garganta.
Rinitis o estornudos.
Cansancio.
Sensación de falta de aire o molestia al respirar.
Estos síntomas pueden ser mas severos en personas con patologías respiratorias como asma, alergias, enfermedad pulmonar aguda (EPOC) o bronquitis.

Por todo esto se deben tomar medidas para protegernos y evitar complicaciones de salud, algunas de estas medidas son:
Utilizar mascarillas, espejuelos o gafas de sol, no salir de casa innecesariamente, evitar realizar ejercicios al aire libre, usar gorra o visera.
Las personas de mas de 65 años, los niños pequeños y las embarazadas suelen ser mas vulnerables por lo que deben extremar las precauciones.

Es común que muchas personas no le den importancia a los avisos del paso de polvo del Sahara, pero créanme que es importante tomar las debidas precauciones para evitar problemas de salud.
La próxima vez que escuche el aviso protéjase, recuerde que siempre es mejor prevenir que curar.

Galería de Imágenes

Comentarios