ribbon

Adherencia al tratamiento

18 de abril de 2022

|

 

Screenshot_20220418-010256

 

Recientemente tratamos el tema de la tuberculosis y uno de los aspectos más importantes para tratar esta enfermedad, así como el VIH/sida y otras como la diabetes, la hipertensión y muchas más es la adherencia al tratamiento, que no es más que el grado en que una persona es capaz de cumplir las indicaciones de su médico respecto al consumo correcto de los medicamentos que se les ha indicado, la alimentación y los cambios en su modo de vida, así como la asistencia periódica a la consulta médica. El paciente es adherente cuando su comportamiento se corresponde con las recomendaciones de su médico.

 

Se puede decir que una persona no es adherente al tratamiento en los siguientes casos:

– Cuando no toma los medicamentos indicados.

– Cuando toma los medicamentos irregularmente.

– Interrumpe el tratamiento.

-No respeta las prohibiciones del médico, por ejemplo no ingerir bebidas alcohólicas u otros medicamentos que no hayan sido indicados.

– No acude a las consultas de seguimiento.

En estos casos las consecuencias pueden ser graves. Y en el caso de algunas enfermedades o infecciones como la Tuberculosis o el VIH/sida pueden propagarse a otras personas y complicar la situación del paciente.

Existen otras enfermedades en las que es importante la adherencia, por ejemplo la Hipertensión Arterial y la Diabetes, enfermedades no curables y no transmisibles que pueden provocar problemas serios de no llevar el tratamiento de forma correcta.

Existen algunos recursos que ayudan a tener una buena adherencia al tratamiento:

– Informarse sobre la enfermedad, sus síntomas y evolución.

-Conocer el tratamiento, los beneficios que aporta y la importancia de cumplirlo correctamente.

– Conocer los efectos adversos del tratamiento.

– Anotar los horarios en que debe tomarse, en lo cual es muy importante la colaboración de la familia.

– Llevar horarios estables de alimentación y descanso.

 

Una buena adherencia al tratamiento ante cualquier enfermedad hará más fácil y efectiva la recuperación, consultar con el médico las dudas que se puedan tener es fundamental para lograrlo.

Galería de Imágenes

Comentarios