ribbon

Adagio de una camerata

29 de abril de 2013

|

, ,

 

Por Eydi Sanamé Flores

Bernard Rubenstein, dirigiendo el concierto / Fotos: Alexis Rodríguez

Sesenta minutos, seis composiciones. La Camerata Romeu, con la dirección del maestro estadounidense Bernard Rubenstein, relató una peculiar historia durante el concierto ofrecido este sábado en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

Tempos vertiginosos, sensación de caos,  exaltación, silencio, esperanza, fueron algunas de las emociones evocadas en un auditorio siempre expectante del próximo acorde, tras la ordenanza apasionada del director invitado.
La acertada selección y organización de las piezas, devino en relato donde fluyeron sonidos con los cuales describir los momentos más intentos, jubilosos, tristes, de una vida. O tal vez es la música ideal para fabularse otros mundos, como esta aprendiz de periodista, quien vio faunos atravesar el claro de un bosque al compás de Voyage, por John Corigliano o el dolor por la ausencia de alguien a quien se ama, durante un Adagio, de Samuel Barber.

Bernard Rubenstein / Fotos: Alexis Rodríguez

Bernard Rubenstein, con varias nominaciones al Grammy y quien ha sido convocado por prestigiosas orquestas y óperas como la Ópera de Frankfurt y la Filarmónica de Varsovia, dirige por tercera ocasión al conjunto cubano y ha liderado presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de La Habana y la Orquesta Sinfónica de Oriente.
“Desde el más absoluto anonimato, el Maestro ha ayudado a través de donaciones, a todas las orquestas que ha dirigido en nuestro país por lo que ha sido un importante colaborador y aliado de la música y los músicos cubanos”, destacó en su comunicado Zenaida Romeu, quien permanece en Estados Unidos por deberes profesionales.

 

Rubenstein expresó su placer por trabajar con las jóvenes de la Camerata y resaltó su virtuosismo, “cualidad indispensable para interpretar estas obras”, pertenecientes al panorama de la música de cuerdas estadounidense.
El concierto es parte de las celebraciones por las dos décadas de creada la agrupación, además primer ensemble de cuerdas en Cuba, dedicada a la ejecución y promoción de la música nacional y latinoamericana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Ana Lidia / 30 de abril de 2013

Me parece muy bueno el artículo

Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>