ribbon

Actualizan Regulaciones Urbanas del Centro Histórico

16 de octubre de 2015

|

actualización regulaciones

 

En diciembre de este año debe terminar la revisión técnica de las Regulaciones Urbanas para ser aprobadas y editadas en 2016, se supo en el último Abriendo Espacios, celebrado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador en el antiguo Palacio Conde Cañongo, de la Plaza Vieja.

La arquitecta María Teresa Padrón, especialista del Grupo de Planeamiento y Gestión, dio a conocer a especialistas de la institución y de ámbitos académicos y de la planificación física cómo marcha la actualización de las regulaciones, instrumento principal para el control territorial y la disciplina urbana del Plan Estratégico de Desarrollo Integral (PEDI 2020).

Entre las principales aspectos que se prevén modificar –dijo Padrón– se encuentran los límites de las zonas de intervención de la intensidad urbana, por el incremento del mal estado técnico de las edificaciones, el desarrollo de nuevas inversiones en puntos dinamizadores, la modificación del sistema de centralidad, la transformación de los bordes de la bahía habanera y el análisis de la morfología en el antiguo reparto Las Murallas.

En la actual redacción también se producirán cambios en articulados referidos a las regulaciones generales: pasillos laterales, cierres de patio con funciones mixtas, régimen de medianería, marquesinas y cambios de uso; y en los relacionados con las específicas: incremento de la actividad económica, escaleras y galerías, y utilización y renta del espacio público, entre otros.

También a partir del trabajo interdisciplinario en las temáticas de espacios públicos, redes técnicas, usos y funciones económicas, lo físico espacial, acciones constructivas y procedimientos se variarán tablas y normas gráficas, decretos y resoluciones y la estructura del documento. La anterior versión de las Regulaciones Urbanas vio la luz en 2009.

Galería de Imágenes

Comentarios