ribbon

Acerina. Rey del danzón (II)

8 de febrero de 2024

|

 

Screenshot 2024-01-31 at 15-37-24 photo_2021-04-29_19-57-38.jpg (Imagen WEBP 1280 × 934 píxeles) - Escalado (62 %)

 

Se sabe que, en 1926, Acerina se incorporó a la danzonera mexicana de Amador Pérez Torres “Dimas”, hasta entonces, considerada la más importante agrupación musical del momento.

En 1938 organizó su propia danzonera, y conquistó el título de Rey del Danzón. En esta agrupación musical, formaron parte, entre otros, los notables danzoneros mejicanos, Juan Luis Cabrera Mateo, piano; Matilde Rangel, trompeta; los hermanos Diego (a la muerte de Acerina asumió la dirección de la banda), Panchito Pérez, y su pianista preferida: la habanera, Hortensia Palacios “Doña Tencha”. Por muchos años, esta agrupación, fue la máxima atracción del afamado y legendario, Salón México.

Acerina con su danzonera, actuó por años en el afamado salón Colonia, junto a las orquestas de Prieto, Amado Pérez Torres, Parisien, y Los Alegres Trovadores del jazz. En este distinguido espacio, a Acerina se le brindó un merecido homenaje en el que participaron, las poderosas danzoneras, Castillo, Lupe López, Joaquín Martínez, Gamboa Ceballos, Mike Laure, Miguel Ángel Serralde, y Mariano Mercerón.

La vida artística de Acerina alcanzó larga data, sus presentaciones, quedaron enmarcadas en importantes salones de bailes; sus actividades musicales, fueron muy seguidas por célebres consumidores del danzón; como veremos algo más adelante, desarrolló una fecunda actividad discográfica, sus profusos registros discográficos, son muy perseguidos por importantes coleccionistas y admiradores de su música bailable.

En 1948, Acerina grabó su primer disco como director de su propia orquesta; en 1949, llevó al disco, inspirados danzones de su cosecha, entre otros, La bruja y El Arete de Mariles.

Este destacado músico cubano, participó en múltiples programas de la radiodifusión mejicana, entre ellos, Rico vacilón, y en la televisión, La hora Orfeón. Acerina participó en la filmación y musicalización de la cinta, “Honrarás a tus padres” y “Simón Bolívar”; esta última, filmada en 1938, donde personificó al presidente de Haití.

Galería de Imágenes

Comentarios