ribbon

Acelerar la producción local de materiales de la construcción

7 de diciembre de 2017

|

 

PC040121

 

Los diez años de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Tecnalia (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), se celebró en el Palacio del Segundo Cabo con el taller nacional «Reciclaje, producción y construcción sostenible en La Habana Vieja».

Después de dos fructíferas jornadas de intercambio entre especialistas y directivos, profesores universitarios y técnicos de la Oficina del Historiador sobre el reciclaje de residuos y de otros elementos para la producción de materiales de la construcción, Liliana Pino, funcionaria en La Habana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), significó la importancia de acercar la producción de materiales de la construcción al pueblo.

El doctor Íñigo Vegas, representante de la fundación Tecnalia resaltó en exclusiva para Habana Radio que estos diez años de colaboración técnica han “representado escribir un poco de historia en la gran historia de La Habana Vieja”. “Para nosotros ha sido motivo de orgullo y satisfacción el hecho de contribuir a dotar de infraestructura, conocimiento, transferencia de tecnología, de aprendizaje, de avanzar en la gestión y la eficiencia de los recursos junto con la Oficina del Historiador”, expresó.

Entre las acciones de esa relación resaltan, por un lado, la dotación de equipamiento, de infraestructura necesaria para contribuir a acelerar, a catalizar procesos de formación y de construcción y rehabilitación de La Habana Vieja y, por el otro, la sensibilización tanto a los trabajadores como a la población local y de aprendizaje a todos los técnicos de la institución en materia de reciclaje.

 

PC040145

 

Enfatizó el experto: “Yo creo que se cierra un ciclo en aportación, en capacidades productivas endógenas, sobre todo dentro del organigrama de la Oficina del Historiador, la propia empresa Puerto Carena. El año que viene vamos a reformular, a mirar hacia otras necesidades, dejemos que la propia empresa constructora empiece a ser sostenible en las necesidades o recursos”.

En el taller fueron expuestas experiencias de gran repercusión en el desarrollo de materiales a nivel local como el reciclaje del plástico en la fabricación de hormigones y de bloques a escala local, y la utilización de desechos industriales de centros tan importantes como Antillana de Acero. Asimismo, los casos de Granma, Sancti Spíritus y Camagüey relacionados con la promoción del reciclaje en materia constructiva.

Por su parte, la vicedirectora técnica de la empresa Puerto Carena, Isabel Oleguibel, dio a conocer que entre los retos principales de su entidad se encuentra la recuperación del fondo edificado del centro histórico, deteriorado por su antigüedad, la falta de mantenimiento sistemático y la ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

También entre los ponentes, el director nacional del Grupo de producción local y venta de materiales de construcción del Ministerio de la Construcción (MICONS), Manuel Tomás Vázquez, señaló como principal desafío la producción de áridos a partir de materiales reciclables, que asegure el crecimiento del programa de producción local de materiales, iniciado en 2009 con la guía del comandante de la revolución Ramiro Valdés.

Al intervenir en el encuentro, la especialista del Plan Maestro, Noemí Álvarez, significó como trascendentales herramientas de la Oficina del Historiador para garantizar el manejo de los residuos sólidos y mejorar la salud ambiental del territorio, el Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI 2030) y la Estrategia Ambiental de la Zona Priorizada para la Conservación.

Galería de Imágenes

Comentarios