ribbon

Acciones para una adecuada nutrición

28 de septiembre de 2018

|

 

IMG_6304 (Medium)

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas donó a los proyectos de asistencia humanitaria de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), más de 7 toneladas de Súpercereal, un complemento nutricional fortificado el cual pudo ser degustado durante la actividad instructiva realizada en el antiguo convento de San Agustín.

Durante la actividad, representantes del PMA ofrecieron informaciones nutricionales a las personas de la tercera edad presentes en la cita, así como al personal de atención de este grupo etario pertenecientes a diversas instituciones sociales del Centro Histórico habanero, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de mantener una adecuada alimentación unida a hábitos de vida saludable.

 

IMG_6347 (Medium)

 

La Dra. Lisett Selva, especialista en Nutrición y asistente de programas de la organización reveló que “cuando las dietas no cubren todas las necesidades de las vitaminas y minerales en el mundo entero se utilizan los llamados alimentos fortificados, que son aquellos a los cuales en las industrias les añaden estas sustancias para que en la misma porción del alimento a consumir las personas se nutran mejor”.

El Súpercereal llegará a las casas de abuelos, el Centro Geriátrico y otros que integran los programas sociales y de asistencia humanitaria apoyados por la OHCH para ser consumido por personas con necesidades nutritivas especiales como los adultos mayores “por los constantes cambios que ocurren en sus organismos y con la intención de que tengan una vejez sana y activa”, agregó.

 

IMG_6297 (Medium)

 

La doctora Selva también explicó los valores alimenticios que componen este producto en particular. “Está compuesto por un 80 por ciento de harina de maíz y un 20 por ciento harina de Soya, que es la que garantiza la proteína que tiene este alimento y que todas las personas necesitan para reparar las células, defendernos de diferentes agresiones y enfermedades, etc. Tiene vitaminas A, C, del complejo B, y todas aquellas que el organismo por sí solo no puede producir y que obligatoriamente hay que incorporarlas a la dieta. Además, contiene hierro –que es muy importante porque en las personas de la tercera edad la desnutrición por falta de hierro es muy frecuente–, y tiene calcio –que también es muy bueno para los huesos–. Obviamente es más agradable incorporar todos estos nutrientes con un alimento que puede ser muy sabroso en vez de tomar pastillas que muchas veces hacen daño al estómago. Es una vía más y una de las más recomendadas para incorporar y mejorar el valor nutricional de la dieta”, culminó.

 

IMG_6286 (Medium)

 

Varias recetas caseras como tamal en cazuela, sopa de tomate, croquetas, natilla y pudín; elaboradas con el producto alimenticio, fueron degustadas durante la actividad acompañadas por un manual que contiene la explicación de los modos de elaboración.

 

IMG_6369 (Medium)

 

El PMA es una agencia humanitaria del Sistema de Naciones Unidas. Colabora con Cuba desde hace 55 años a partir de los sucesos vividos con el paso del huracán Flora y desde entonces ha mantenido un apoyo al gobierno cubano y sus instituciones para –entre otras acciones– apoyar la correcta alimentación y nutrición de grupos sociales vulnerables.

Galería de Imágenes

Comentarios