ribbon

Acciones dirigidas a los niños, adolescentes y jóvenes (empleo)

18 de septiembre de 2015

|

 

escuela taller

 

La Oficina ha creado gran cantidad de puestos de trabajo vinculados a la planificación, restauración y rehabilitación, y los relacionados con el sector hotelero, extra hotelero y terciario.
Para la organización de los empleos, cuenta con una Agencia Empleadora que conforma la bolsa de trabajo, haciendo énfasis en la fuerza laboral que reside en el municipio de La Habana Vieja. Una vez que se selecciona el personal, la Agencia lo capacita. Entre las opciones de empleo destacan las actividades vinculadas con:

Gabinete de Arqueología: Inaugurado el 14 de noviembre de 1987, tiene como objetivo enriquecer los estudios históricos arqueológicos de La Habana Intramuros, que se venían realizando desde la década de los 60. Dentro de sus actividades están incluidas las labores de museología, como la clasificación, conservación y restauración de evidencias materiales procedentes de los rescates y excavaciones arqueológicas; además de la restauración de las pinturas murales tan abundantes en los inmuebles habaneros. En esta institución laboran arqueólogos, restauradores de pintura mural, conservadores, biólogos, historiadores y museólogos.

Gabinete de Conservación y Restauración: Tiene como misión valorar las afectaciones, dictaminar los tratamientos necesarios en las diferentes piezas, e intervenir de forma directa en la conservación o restauración de objetos o colecciones y hallazgos arqueológicos. Esta labor se realiza a través de los diversos talleres que conforman su estructura, y que constituyen una vía para la recuperación de oficios antiguos que se están perdiendo, así como para aumentar las alternativas de empleo para los jóvenes y grupos vulnerables. Entre sus talleres se destacan; taller de metales, taller de lámparas, taller de cerámica, taller de yeso, taller de pintura, taller de relojes, entre otros.

Otra opción es la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. En ella los jóvenes se forman como operarios en labores propias de la restauración: albañilería, carpintería, pintura de obra, cantería, forja, vidriería, electricidad, plomería, yeso, escayola, jardinería, restauración de pintura mural y arqueología. Una vez graduados estos jóvenes tienen la posibilidad de incorporarse a las empresas constructoras de la Oficina del Historiador. En la actualidad, funcionan tres escuelas y se está preparando una cuarta para aumentar este proceso de formación.

Galería de Imágenes

Comentarios