ribbon

Acciones del Plan Maestro en el 2017 (I)

9 de enero de 2018

|

 

1seminario

 

El nuevo procedimiento para el trabajo por cuenta propia implementado por el Plan Maestro para personas naturales en la Zona Priorizada para la Conservación (Centro Histórico y Malecón Tradicional), marcó el inicio del trabajo de esa entidad de la Oficina del Historiador en el año 2017.

El seminario de cada miércoles en el horario matutino en Mercaderes 116, dirigido a los interesados en ejercer el trabajo por cuenta propia y en ejecutar obras constructivas en sus viviendas, precedió ese día a otras acciones como solicitud formal de trámites, entrega de dictámenes solicitados con anterioridad, y consultas especializadas sobre urbanismo y planes del territorio.

 

1 hablemosdelahabana

 

El segundo mes del año, el Plan Maestro lideró el encuentro Hablemos de La Habana en el hotel Habana Libre y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adonde asistieron más de cien especialistas y estudiosos del urbanismo, la arquitectura, la economía y la sociología vinculados al desarrollo de las ciudades, provenientes de Cuba y de otros países de América y Europa.

Fueron tres días de razonamientos y sugerencias así como de exposiciones de buenas prácticas internacionales para contribuir con el desarrollo de la ciudad capital en temas tan medulares como: cultura y actividades económicas; planificación y manejo de suelos; movimiento, infraestructura y medioambiente; arquitectura, vivienda y espacio públicos; conservación patrimonial; y desarrollo comunitario.

bty

En el 2018 sobresalió el XV Encuentro internacional sobre manejo y gestión de centros históricos antecedido por la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y seguido del VIII Curso de posgrado: “La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible”.

En el foro celebrado en mayo en el Palacio del Segundo Cabo con la participación de 150 delegados, se entregó por primera vez la condición Amigos del Patrimonio, que recayó en proyectos que contribuyen con la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural desde los principios de la economía social y solidaria.

Con la convicción de que La Habana Vieja es uno de los espejos en los que se mira Cuba, y que la Oficina del Historiador fue creada para defender el patrimonio material y espiritual del pueblo, el Dr. Eusebio Leal dejó inaugurado el foro que con el tema central “Los instrumentos de planeamiento urbano”, contó con el auspicio de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Galería de Imágenes

Comentarios