ribbon

Abierta al público, Pintura en acción

30 de septiembre de 2014

|

|

, ,

Fotos: Estrella Díaz

 

Pintura en acción es el título de la muestra del pintor y grabador Eduardo Roca Salazar (Choco) inaugurada el pasado viernes 26 en la sede de Fábrica de Arte Cubano, F.A.C., institución ubicada en la capital cubana y que ha devenido punto de encuentro de distintas manifestaciones artísticas.

choc y leo 3
La exposición –que formó parte del Sexto Festival de Música de Cámara que auspicia la Oficina Leo Brouwer– está dedicada al 75 cumpleaños del destacado maestro y a los 65 de Choco, artista que, constantemente, está replanteándose nuevos caminos y retos que lo sitúan entre el grupo de creadores que, aunque pertenece a la llamada generación del 70, exhibe una obra fresca, llena de sorpresas y sugerencias.
Al inaugurar Pintura en acción —que se exhibe como parte de la ambientación de la Nave 4 de F. A. C. con curaduría de Gloria García y Isabelle Hernández—, el maestro  Brouwer aseguró que desde hace muchos años “ha seguido la obra de Choco como él ha seguido la mía y eso nos complace mutuamente”, al tiempo que calificó la obra de Choco como “muy profunda”. Igualmente subrayó que el taller del artista, enclavado en la calle Sol, en la parte vieja de la ciudad, “siempre está lleno de luz y que todo el que lo visita la siente en lo más hondo”.

choco leo 6
Por su parte, Choco agradeció a Leo por haberlo invitado a participar en el Festival “que se ha convertido en una verdadera tradición”, así como al director de F.A.C., el reconocido músico X Alfonso y a su equipo de trabajo que le “permitió invadir sus maravillosos espacios” con parte de su más reciente producción.  Igualmente dio la gracias a todos los presentes “por asistir” a pesar de la impertinente lluvia: “cada vez que hago una exposición, llueve; parece que el agua limpia mi camino y el de ustedes”, bromeó.
Conjuntamente con la exposición y bajo la dirección escénica de Osvaldo Doimeadios, el grupo Gigantería concibió un performance en el que se apropió de algunos iconos empleados por Choco y le dio vida —como un hermoso colibrí, por solo citar un ejemplo— y posteriormente el Coro Entre voces, que dirige la maestra Digna Guerra, entonó canciones circulares del reconocido músico Boby Macferry.
Por último, se estrenó el documental Leo-Choco dirigido y producido por el realizador Ián Padrón —Fuera de Liga y Habanastation— en el que intenta un recorrido bastante lúdico por segmentos de la obra de ambos artistas. El audiovisual nos muestra a un Leo queriendo hacer una colagrafía, siempre guiado por la mano de Choco, y a éste, rasgando la guitarra, el instrumento predilecto de Brouwer. Ambos artistas, como si fueran niños, celebran la amistad compartida, pero queda claro que entre ambos, además de un afecto sedimentado por los años, hay un respeto que nace de una mutua y sincera admiración.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Yudit pinta (Mediano)

Trinidad está en cada detalle de mi trabajo

25 de enero de 2022

|

, , ,

Así confiesa Yudith Vidal Faife, una de las artistas más virtuosas de las artes plásticas cubanas contemporáneas. Les ofrecemos la primera parte de una entrevista que nos concediera esta creadora

Continuar Leyendo >>
bienal-de-la-habana-580x330

Transcurre el mayor encuentro de las artes visuales en Cuba

15 de diciembre de 2021

|

, , , , , ,

La 14 Bienal de La Habana transcurre en la ciudad durante seis meses -dividida en tres períodos- , con el tema de La relación entre los conceptos futuro y contemporaneidad.

Continuar Leyendo >>
DSC_5642 (Medium)

Más luces y sombras de una ciudad artística

11 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

Dedicado al Doctor Eusebio Leal Spengler, el libro "Más Luces y Sombras", que reúne testimonios de una treintena de artistas visuales, fue presentado en la Calle de Madera bajo el sello Ediciones Boloña a propósito de sus 25 años de fundada y el 502 aniversario de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>