ribbon

Abelardo Barroso. El petit Caruso (I)

25 de mayo de 2017

|

 

Abelardo-barroso_2_756755

 

Abelardo Barroso. Cantante (La Habana 1905-1972). Es uno de los grandes cantantes del son cubano, y a la vez, el nombre de una carrera artística brillante, extensa y de gran excepción. Como casi todos los músicos populares, desempeñó oficios humildes para poder sobrevivir a la vez que cantaba, tremendamente joven, muy lleno de energías y sueños esperanzadores, muy en los inicios de los años 20. En 1925, desempeñando el oficio de chofer de alquiler en un automóvil que le prestaba un personaje conocido como Preciosillo, entonces conocido como “el chofer de las estrellas” Barroso conoció a los integrantes de legendario Sexteto Habanero, que lo escuchaban cantar mientras los conducía a su destino de trabajo.

Fue tal la impresión que, en 1925, Barroso despertó entre los músicos del sexteto, que le ofrecieron trabajar con ellos en el Vedado Tennis Club, incluso, participar en las primeras grabaciones realizadas por el grupo, entre otras, El tomatero, Loma de Belén, Cabo de guardia, Caballeros silencio, Se fue; para dejar una tradición sonera que, incluso, hoy se adelanta.

Del Sexteto Habanero, en 1926 Barroso pasó a formar filas en otros grupos de altos quilates, como el Septeto Boloña, y en 1927 el Nacional de Ignacio Piñeiro le abrió las puertas. A nuestro biografiado se le pudo ver en la década de los 20 en la ciudad de Camden, New Jersey, en los estudios de grabaciones de las firmas discográficas Victor y Columbia, gozando de una más que merecida fama.

Entre 1929 y 1930 Barroso se incorpora a la compañía de variedades Salmerón y se presenta en Bilbao, Barcelona y Madrid. A su regreso de España, integró en 1931, la orquesta de Ernesto Muñoz. En 1932 fundó junto a Orestes López la charanga López-Barroso. Actuó, alternativamente, con esta agrupación y con el Septeto Universo. Posteriormente pasó como cantante de la orquesta de Eugenio Lafertté, hasta que, en 1936, pasó a formar parte de la orquesta de Everardo Ordaz. En 1939 sustituyó a Fernando Collazo en la orquesta Maravilla del Siglo y actuó en la radioemisora COCO.

Galería de Imágenes

Comentarios