ribbon

A Key West, arte cubano

18 de febrero de 2014

|

|

, , , ,

One Race (Una raza) es el título del proyecto que permite que entre el 20 y el 24 del presente febrero se exhiba en Key West, Estados Unidos, una nutrida representación de arte cubano contemporáneo.

catalogo expo raza

En cinco prestigiosas galerías serán inauguradas siete exposiciones lo que se considera “el primer intercambio oficial entre dos instituciones gubernamentales: el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y The Studios of Key West, dirigidos por el señor Jed Dodds”, según informó al espacio Luces y sombras de Habana Radio Máximo Gómez Noa, asesor y curador de Bellas Artes.

Reynerio Tamayo

Reynerio Tamayo

En One Race participan Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Rocío García quienes expondrán tres muestras personales en las galerías de The Studios of Key West a inaugurarse el 20 de febrero. The Merger (compuesto por Mario González (Mayito), Niels Moleiro y Alain Pino), se enfocará en la figura del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway; la exposición será inaugurada el 21 de febrero en The Ernest Hemingway Home and Museum, institución que testimonia el paso por Key West del novelista y Premio Nobel norteamericano. El 21, Reynerio Tamayo y Rubén Alpízar expondrán sendas exposiciones en el emblemático The Historical Gato Bulding, antiguamente una emblemática fábrica de tabaco devenida galería. Sandra Ramos —que inaugurará el 22 en Mel Fisher Maritime Museum— incluirá algunas piezas que fueron parte de la muestra Puentes: entre lejanías y cercanías llevadas a cabo, exposición colateral realizada durante la XI Bienal de La Habana.

Roberto Fabelo

Roberto Fabelo

Gómez Noa ratificó que por la parte cubana la curadora es Hortensia Montero, prestigiosa especialista del MNBA, y por la norteamericana Nance Frank, quien es además la propietaria de la galería On Green y subrayó que este proyecto surge como “un gesto de reciprocidad” con Cuba debido al interés que ha mostrado el Museo por exhibir la obra del ya fallecido pintor naif Mario Sánchez, exposición que puede verse en el Edificio de Arte Cubano hasta el venidero 23 de marzo.

Rubén Alpízar

Rubén Alpízar

Sánchez, quien falleció con el anhelo de exhibir en La Habana, fue hijo de inmigrantes cubanos —ambos lectores de tabaquería— y en la muestra están presentes personajes de Key West, varias costumbres de la época y la arquitectura juega un papel decisivo: “Mario Sánchez, puntualiza Gómez Noa,  fue un cronista de su época y usa una técnica muy interesante porque pinta sobre madera, pero  antes de intervenirla la desbasta y construye los personajes en bajo relieves. Esa manera de hacer se conoce como Intaglio y el resultado es precioso porque los cuadros tienen una gran textura y los personajes salen de la planimetría”, concluyó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>