ribbon

Israel López Valdés, “Cachao”

14 de diciembre de 2017

|

 

cachaolopez3

 

Resulta imposible escribir sobre figuras ilustres de la música popular cubana sin hablar de Israel López Valdés, “Cachao”.

Cachao merece una alta ponderación en el panorama musical cubano. Este enaltecimiento solo es comparable con la del pelotero Martín Dihigo, quien fue capaz de jugar las nueve posiciones en un team de pelota, y jugarlas de manera estelar.

Nacido en La Habana el 14 de septiembre de 1918 Cachao venía de una destacada familia de músicos, lo eran sus padres, sus hermanos, y sobrinos, simultaneó por mucho tiempo un atril de la Orquesta Filarmónica de La Habana, con sus labores en orquestas populares, ya fuere haciendo y tocando danzones, como cualquiera otros ritmos y generos musicales.

Israel López “Cachao” inició sus estudios de piano con Carlos González: posteriormente sería alumno de contrabajo de su padre, Pedro López y de su hermano Orestes López.

En 1930 como contrabajista en la Orquesta Filarmónica de La Habana y actuó bajo la batuta de Erick Kleiber, Herber Von karajan, Thomas Beechan, Igor Stravinsky, Heitor Villalobos, y Antar Doraty. En 1932 se incorporó a la charanga López-Barroso que dirigía su hermano Orestes López, y sucesivamente a la de Tomás Corman, José Antonio Díaz, Fernando Collazo, y Maravillas del Siglo.

En 1949 grabó con la orquesta de Noro Morales, y tocó con el contrabajista Milt Hinton, que estuvo en Cuba con la orquesta de Cab Calloway.

En 1954, Cachao viajó como integrante de la orquesta Fajardo y sus Estrellas a Venezuela. En 1962 viajó a Madrid y allí tocó con las orquestas de Ernesto Duarte y Dámaso Pérez Prado.

En 1963 se radicó en New York donde trabajó con casi todas las agrupaciones  de la ciudad.  En 2002 obtuvo la nominación al Grammy Latino por el álbum Arte del sabor, Mejor álbum tropical tradicional, y obtuvo el premio como mejor álbum tradicional por Master Session.

Cachao es autor de cientos de danzones y otros generos  importantes de la música popular cubana.

Cachao es el resultado de los cambios y resultados en la música popular cubana. Como ya dijimos, ha tocado en todo tipo de formatos musicales cubanos, desde dúos con piano y contrabajo, u orquestas de cien profesores. Ha incursionado en todos los generos musicales de Latinoamérica, es uno de los imprescindible en la creación del jazz afrocubano, hoy conocído como jazz latino; todo esto desde el contrabajo, un instrumento musical que, normalmente, no tiene un papel protagónico como el piano, la flauta y el violín. Cachao es posiblemente uno de los músicos más completos  que haya producido Cuba.

Dueño de una destacada discografía, cobró en esta especialidad un lugar destacado, entre algunos importantes discos en los que ha participado Cachao, se cuentan los sencillos realizados para el sello Panart, como el P-2095 Descarga Cubana, P-2095 Goza mi trompeta, P-2140 A Gozar timberos, P-2140 Sorpresa de flauta, P-2212 Pamparana, P-2212 Cógele el golpe, y el P-2292 Trombón criollo. Se cuentan, entre muchos otros los Lps y CDs LP-2092 Cuban Jam Session in miniatura; el CD 116 Cuban Jam Session in miniatura; Lp-1603 Camina Juan Pescao-Cachao y su típica: LP Duhor 1611 Cachao y su típica 1959; Lp-Maype 122 Jam Session whith feeling-descarga cubana: Lp-Maype 168 y CD 168 Descarga con Cachao y su combo; Lp-Modiner 278 Cachao-Cuban Music in Jam Session; Lp-Musicalia Descarga Cubana-Cachao 1961.

Por lo que hablar de música cubana es imprescindible hablar de Israel López “Cachao”.

Galería de Imágenes

Comentarios