ribbon

Casa de la calle Mercaderes No. 115, entre Obispo y Obrapía

16 de octubre de 2017

|

Antigua ferretería “La Numancia”.
Hoy: Restaurante “La Torre de Marfil”.

 

Mercaderes 115-Ferretería La Numancia.

Mercaderes 115-Ferretería La Numancia

 

El Restaurante “La Torre de Marfil” ofrece al visitante la precisión en la cocina, legado a nuestra isla de los primeros emigrantes cantoneses de sabiduría impecable a la hora de preparar sus platillos típicos, elegante diseño donde se mezclan el dorado y el rojo de las fiestas chinas, hace del sitio un encantador lugar de reunión.

 

Ferretería La Numancia.

Ferretería La Numancia.

 

La parcela de terreno que ocupa la actual edificación, por su ubicación muy próxima al núcleo fundacional de la población, debe haberse edificado desde fechas tempranas. La edificación que llega al presente remonta su historia al siglo XVIII, con evidentes transformaciones durante el XIX y el XX.

 

Mercaderes 115, obras de restauración

Mercaderes 115, obras de restauración

 

En 1918 toda la planta baja estaba ocupada por la ferretería “La Numancia” y su almacén, establecimiento que se destacó en la época por su amplitud y excelente servicio. Por esta fecha don Teodoro Carvajal –quien fuera su propietario– realizó una serie de modificaciones en el inmueble; por entonces sustituyó la pared de la fachada por columnas de hierro fundido con puertas de cortina metálica, independizando los altos destinados a vivienda, del establecimiento comercial. Las obras corrieron a cargo del director facultativo José Roselló.

 

Mercaderes 115, después

Mercaderes 115, después

 

Con posterioridad a esta fecha continuó desempeñando similares funciones, pero llegó a la actualidad muy deteriorada, convertida en ciudadela con un almacén en planta baja.

 

Mercaderes 115. REstaurante Torre de Marfil

Mercaderes 115. Restaurante Torre de Marfil

 

En 1992 se rehabilitó el inmueble para desempeñar la nueva función gastronómica. Los altos continúan utilizados como vivienda, con habitaciones para alquiler.

Galería de Imágenes

Comentarios