ribbon

René Castelar

26 de mayo de 2017

|

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Una vez que terminamos de publicar en esta sección la gran mayoría de las epístolas que figuran en nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que se vende en varias de las librerías del país, procedemos a incluir en De Ayer y de Siempre muchas de las notas biográficas publicadas al final de la obra.

Ellas tienen como objetivo informar a los lectores quiénes son las personalidades citadas en las cartas.

 

Castelar, René (?-?). Las primeras informaciones obtenidas en torno a este intérprete cubano datan del 9 de junio de 1937, cuando actuó en el Auditórium en un concierto en homenaje al tenor español Francisco (Paco) Manén. Poco tiempo después fijó su residencia en Nueva York, donde cantaría en programas de la NBC y la CBS, con la San Carlo Opera Company, y realizó giras de conciertos por la mayoría de los estados norteamericanos y naciones de América Latina. Incorporado a tropas del ejército norteamericano que se trasladaron a Europa tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la principal misión asignada por sus superiores a Castelar consistió en poner su voz al servicio del entretenimiento de sus compañeros de armas. En este período de su vida cantó en países europeos. Terminada la contienda, regresó a Nueva York y retomó sus actividades profesionales.

Subrayando la trascendencia de sus anteriores presentaciones ante públicos de Francia, Gran Bretaña, España, Alemania y Rusia, la prensa habanera se refirió a René Castelar al citar su nombre en la temporada de arte lírico que en diciembre de 1946 desarrolló en el Auditórium el maestro Lecuona, quien mandó a buscar al barítono cubano para incluirlo como una de las principales atracciones del elenco. En esa ocasión protagonizó Los gavilanes al lado de Luisa María Morales. Luego de ese compromiso, cantó en ese coliseo los días 26 y 27 de enero del siguiente año, secundado por la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Erich Kleiber.

En su edición del 5 de septiembre de 1948, se comentaba en la revista habanera Carteles acerca de una reciente reunión informal en la finca habanera de Lecuona, donde ante un grupo de invitados Castelar mostró el cambio de su voz de barítono por la de «[…] un tenor dramático de agradable timbre, con el vigor, volumen y extensión que la “cuerda” exige». Aclaraba la publicación que para lograrlo fue necesario que profesores de larga experiencia en la enseñanza vocal como los maestros Berrocal, Mazzolo, Barbini y Paul Breisach (estos últimos del Metropolitan) se hicieran cargo de conducir la transición de barítono a tenor de nuestro compatriota. Tras experimentar tal cambio en su tesitura, René Castelar actuó en noviembre de 1948 durante las presentaciones de Ernesto Lecuona en Estados Unidos, las cuales incluyeron el Carnegie Hall el día 20 de ese mes.

Galería de Imágenes

Comentarios