ribbon

Seis días para Leer la Historia

15 de diciembre de 2014

|

|

, ,

Presentaciones de libros, paneles, charlas y encuentros con combatientes, escritores, promotores, investigadores e historiadores se incluyen, entre otras acciones, en la jornada de promoción de la lectura Leer la Historia que, entre el 15 y el 20 de diciembre, se llevará a cabo en todo el país, en homenaje al aniversario 56 del triunfo de la Revolución Cubana y a los ciento veinte años del inicio de la Guerra Necesaria.

f0013242
El programa de Leer la Historia, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, en coordinación con los Centros del Libro y la Literatura de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, se desarrollará en escuelas, centros de trabajo, hospitales, barrios y comunidades, cuyos nombres o historias propias se vinculen a los procesos libertarios de la nación cubana.

Casi una treinta de títulos, relacionados con temas y figuras de la historia, aparecen entre las propuestas de esta jornada, entre ellos La voz en llamas, de Rubén Martínez Villena (Editorial Gente Nueva); Cruzada por la libertad, de René González Barrio (Editorial Verde Olivo); Cesto de llamas, de Luis Toledo Sande (Editorial de Ciencias Sociales), y Martí a flor de labios, de Froilán Escobar González (Casa Editora Abril).

El tradicional espacio Sábado del Libro, en el Centro Histórico de la capital, en la Plaza de Armas, el 20 de diciembre, a las once de a mañana, también aparece en el programa de esta jornada, ocasión en que serán presentados varias obras que se acercan a protagonistas y pasajes de las luchas de la isla por lograr su definitiva emancipación.

Entre los libros que se pondrán a disposición de los lectores aparece Kamilo entre nosotros, que publica la Editora Política, en que sus antologadores –Gladys Mercedes Fernández Jiménez, Agustín Blanco Machado, Yasiel Blanco Fernández y Yaniel Blanco Fernández— reúnen testimonios, fragmentos de cartas, curiosidades y una cronología que recupera momentos de la vida y la acción del Comandante Camilo Cienfuegos.

Dedicado igualmente al Señor de la Vanguardia, la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado presentará el volumen Camilo eternamente presente que, con compilación de Edimirta Ortega Guzmán, ofrece una amplia colección de fotografías –firmadas por casi una veintena de creadores del lente, entre ellos Osvaldo Salas, Raúl Corrales y Marino Bueno— que recorren la breve y fecunda existencia del Héroe de Yaguajay.

En Haydée, hace falta tu voz, otra de las obras a presentar, que aparece por el sello de Ediciones Ojalá, se agrupan poemas, canciones, entrevistas, artículos, dedicatorias de libros y testimonios, en que varios intelectuales de dentro y fuera de la isla evocan la legendaria figura de la heroína del Moncada Haydée Santamaría Cuadrado, fundadora y primera presidenta de la Casa de las Américas.

En este Sábado del Libro también los interesados podrán adquirir El mundo y la cultura mediados por la lengua, volumen de la Editorial Pueblo y Educación, preparado por un colectivo de especialistas, encabezado por la Dra. C. Ana María Abello Cruz, con el propósito de contribuir “a formar comunicadores competentes que sepan expresarse con corrección, tanto oralmente como por escrito”.

Como cierre de Leer la Historia, el propio sábado 20 de diciembre, se organizarán ferias para la venta de libros de temas históricos, publicados por sellos nacionales y territoriales, que tendrán como escenario plazas y parques del país; mientras que, en la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, la clausura de la jornada será en el Parque Central, donde además habrá un concierto de  trova y poesía.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

“Para reconocer su valiosa contribución a la historia patria”, la Unión de Historiadores otorgó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Alberto Prieto, reconocidos con el Premio Nacional de Historia

10 de octubre de 2021

|

, , , , , , ,

Al Aula Magna de la Universidad de La Habana llegaron esta mañana destacados historiadores cubanos para conmemorar el 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y ser reconocidos con el Premio Nacional de Historia, los premios a la Crítica Histórica y otras condecoraciones

Continuar Leyendo >>
cintio

Los Idus de marzo de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Palabras del historiador Félix Julio Alfonso en la presentación del libro "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, a propósito del centenario de su natalicio

Continuar Leyendo >>
portada

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

La Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad e instituciones relacionadas con la historia recordaron este 17 de junio el aniversario 116 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria

Continuar Leyendo >>