ribbon

Algunos apuntes acerca de la orquesta Riverside (II)

27 de enero de 2017

|

 

Orquesta Riverside

 

Por años la Orquesta Riverside participó en el afamado programa radial La Pausa que Refresca, patrocinado por el refresco CoCa Cola, espacio que le proporcionó el preciado trofeo la Copa de Plata, que otorgaba esta importante transnacional norteamericana. En 1952 la UCTRD le otorgó a la agrupación el trofeo a la Mejor Agrupación Musical del Año. En 1954 y 1955 la orquesta Riverside obtuvo el reconocimiento unánime de la crónica radial de Santa Clara y de la Asociación de Radio y Televisión de Cuba, que la distinguieron como a la mejor agrupación musical cubana en 1954.

Resulta necesario enunciar en esta breve ficha, que uno de los mayores y rotundos éxitos de la orquesta, radicaba en el contar siempre con los mismos músicos en su nómina, entre los que se pueden relacionar, sin temor a equívocos, al pianista Pedro Justiz Peruchín, que además de ser un excelente instrumentista, resultó también el orquestador y arreglista estrella de la agrupación.

Otros talentosos músicos que configuraron las filas de la Riverside, fueron el bajista Orlando López Cachaíto, indiscutible heredero de la estirpe de los hermanos López; los trompetistas Marcos Urbay, Enrique Osorio y los hermanos Antonio y Julio Temprano.

Por razones de salud, en 1960, Pedro Vila deja la dirección de la orquesta, pasando esta responsabilidad al maestro Adolfo Guzmán y luego a Nelson Araba.

Luego de un largo receso, el pueblo de Cuba conocería del regreso de la orquesta Riverside, ahora con nuevos bríos e impulsada por un valioso grupo de músicos egresados del Instituto Superior de Arte (ISA). La agrupación, indudable continuación del legado de la internacionalmente afamada orquesta Riverside, ha realizado importantes presentaciones para el pueblo de Cuba, tanto en fiestas populares, como en la radio y la televisión cubana.

Se calcula que la orquesta Riverside dejó más de doscientas grabaciones, para diversos sellos discográficos, compiladas en una veintena de discos de larga duración, remasterizados algunos de ellos en CD.

Galería de Imágenes

Comentarios