ribbon

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio de 2021

|

 

Medio-Ambiente

 

Bajo el lema Restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza, la jornada de este año dará inicio formal al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

Pakistán será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, este país se propone uno de los planes de forestación más ambicioso del mundo: expandir y restaurar los bosques del país mediante la plantación de 10 mil millones de árboles a lo largo de cinco años.

La campaña de este año incluye la restauración de manglares y bosques, así como la plantación de árboles en entornos urbanos, incluidas escuelas, universidades, parques públicos y cinturones verdes.

La ONU Medioambiente ha publicado una guía práctica (https://unenvironment.widen.net/s/fbjbmplrnb/ecosystem-restoration-playbook-spanishv3) que proporciona una introducción a la gama de acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación. He escogido la parte dedicada a bosques y árboles.

 

BOSQUES Y ÁRBOLES

 

WD6VDRHLCFCOHHAQJSIZSL6MQQ

 

Los bosques y árboles nos brindan aire y agua limpios, capturan enormes cantidades del carbono relacionado con el calentamiento global, y son el hogar de la mayoría de la biodiversidad terrestre.

Brindan alimento y forraje, combustible y materiales, así como apoyo para la subsistencia de miles de millones de personas. Sin embargo, los ecosistemas forestales enfrentan una gran presión dado el crecimiento poblacional y el ansia por tierra y recursos.

Extensas áreas de bosques tropicales están siendo taladas para la obtención de materias primas como aceite de palma y carne de res.

El resto de los bosques se está deteriorando debido a la tala de la industria maderera, la tala para leña, la contaminación y las plagas invasoras.

Los árboles fuera de los bosques se están retirando rápidamente para dar paso a casas, infraestructuras y una agricultura más intensiva.

La restauración de los ecosistemas forestales implica devolver los árboles a las tierras que contaban con árboles anteriormente, entre ellas, las zonas agrícolas y con asentamientos, así como mejorar las condiciones de los bosques deteriorados.

Algunas maneras para detener la pérdida de nuestros bosques y reverdecer la tierra:

  1. Plantar árboles: La plantación de árboles es una actividad de restauración simple y muy popular. Se puede plantar árboles en un jardín, un espacio público, una granja, a lo largo de un paisaje, o incluso en todo un país. Una plantación selectiva puede revitalizar un bosque deteriorado por la sobreexplotación. Pero no basta con clavar plántulas en la tierra. Muchos árboles morirán si no se les protege o riega. Tenga en cuenta que no sólo se trata de plantar árboles sino de que crezcan. Por lo que debe ser el árbol correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto. El plantar especies que no estén adaptadas a las condiciones locales puede acarrear problemas: por ejemplo, si las especies “sedientas” buscan agua en paisajes secos.

Innovaciones para billones de árboles podrían darle algunas ideas sobre cómo plantar árboles correctamente.

  1. Ayudar a la regeneración natural: Esta estrategia de restauración de bajo costo involucra la creación de las condiciones para que germinen los árboles nativos o rebroten naturalmente. Esto puede significar la exclusión de los animales que se puedan comer los brotes jóvenes y retirar cualquier otra vegetación, particularmente las especies invasoras, que pudieran competir con los jóvenes árboles por la luz y el agua. También puede significar alcanzar acuerdos a nivel comunitario para proteger los bosques y árboles, así como gestionarlos de manera sostenible, de modo que no se vuelvan a talar los árboles posteriormente.

El concepto de “retorno de la vida silvestre” se está popularizando cada vez más en Europa y otros lugares, en los que hay suficiente espacio y oportunidad para introducir las especies que alguna vez se habían perdido.

  1. Restauración de paisajes forestales: Los proyectos con buenos recursos pueden asegurar mayores ganancias en la restauración al mirar a todo el paisaje. Cuanto más grande sea la escala más se facilita el equilibrio de los distintos intereses, por ejemplo, mediante el apoyo de la agricultura sostenible en algunas zonas para reducir la presión en los bosques y permitir que los árboles vuelvan a crecer en las tierras marginales, o lograr acuerdos para proteger a los bosques que brindan agua limpia tanto a las personas como a la naturaleza. La restauración de paisajes forestales brinda una gran oportunidad para que los distintos responsables de la toma de decisiones se alineen, sean empresas, agencias gubernamentales, o grupos locales. En conjunto pueden desarrollar una visión compartida de su paisaje.

(Para obtener más información: Existe un curso intensivo sobre cómo plantar árboles en la página web del Decenio de las Naciones Unidas. Lea sobre la regeneración natural gestionada por los agricultores de árboles en África occidental. El Modelo de restauración de bosques y paisajes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) brinda una introducción a las buenas prácticas para iniciativas de gran escala).

 

Frente al potencialmente catastrófico cambio climático, que restituyamos los ecosistemas constituye una prioridad planetaria, si queremos conservar la vida.

 

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios