ribbon

400 motivos para que el sol nazca en La Habana

3 de octubre de 2014

|

|

, , , , ,

 

“La amistad y el amor se fundan en hechos concretos, en la historia, en sucesos de la vida real”, esas fueron las palabras que el fallecido ex embajador de Japón en Cuba, José Guerra Menchero, le dijese al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, cuando este visitara hace más de 25 años la tierra del sol naciente.

 

El Dr. Leal durante el acto celebrado en el memorial del samurái Hasekura Tsunenaga

El Dr. Leal durante el acto celebrado en el memorial del samurái Hasekura Tsunenaga

 

Allí rindió tributo en la tumba del primer samurái que llegó a Cuba, Hasekura Tsunenaga, y al estadista y hombre de visión que fue Date Masamune. Entonces Leal y Guerra Menchero decidieron que la mejor manera de honrar el acontecimiento que unió a ambos pueblos era con una obra escultórica “en la que aparece el guerrero señalando el camino del Japón y una flecha marcando exactamente lo que nos separa de Sendai a La Habana”, expresó el Dr. Leal durante el acto realizado en la Avenida del Puerto ante la estatua de Tsunenaga y en el que participaron parte de la delegación de 200 nipones, encabezados por Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Cuba.

 

El Dr. Leal saluda al Sr.  Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Cuba.

El Dr. Leal saluda al Sr. Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Cuba.

 

La ocasión fue propicia para colocar ofrendas florales del gobernador de Miyagi, Sr. Yoshihiro Murai; del Sr. Shusaku Oyama de la ciudad de Kawasaki y del director de la escuela de Sendai Ikuei, Sr. Takehiko Kato.

 

Estatua de Hasekura Tsunenaga, inaugurada en el año 2001

Estatua de Hasekura Tsunenaga, inaugurada en el año 2001

 

Precisamente los discípulos de esta institución protagonizaron una demostración de tambor japonés tradicional, y hoy visitaron varios sitios del Centro Histórico de La Habana. Este encuentro cultural continuará en la noche con una gala artística en el teatro Martí , donde se presentará la afamada compañía japonesa de danza Teatro Musical OSK Nippon Revue Company, integrada solo por mujeres y que este año festeja su aniversario 92. También actuarán el conjunto El Velero, compuesto por guitarras, clarinetes, piano y tambor tradicional japonés, que además de sus temas habituales incluye poesía clásica nipona acompañada por la música y con invitados como César López y Habana Ensemble y el percusionista Yaroldy Abreu Robles

 

Estudiantes de la escuela escuela Sendai Ikuei hacen su demostración del tambor japonés tradicional

Estudiantes de la escuela Sendai Ikuei hacen su demostración del tambor japonés tradicional

 

Estos intercambios contribuyen a aumentar los vínculos entre Cuba y Japón, como expresara el parlamentario Keiji Furuya. “Sería muy duro compararme con el samurái, pero quisiera pensar que he logrado traer como jefe de la comitiva a más de 200 japoneses en esta visita a Cuba”, comentó el parlamentario ante miembros del cuerpo diplomático de Japón acreditado en La Habana; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo y directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador.

Acto celebrado en la Avenida del Puerto

Acto celebrado en la Avenida del Puerto

 

El presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Cuba recordó la solidaridad expresada por Cuba y por su presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, luego de la catástrofe del pueblo japonés el 11 de marzo del 2011. En ese momento el presidente expresó que con disciplina y diligencia el pueblo japonés podría recuperarse rápidamente de la catástrofe y así lo hemos hecho, rememoró.

Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Cuba.

Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Cuba.

 

El Historiador agradeció a todas las instituciones de Cuba y del Japón que contribuyeron a celebrar el acto y también a la  ciudad de Sendai y a sus autoridades patrimoniales que en su día autorizaron a tomar piedras del castillo del honorable Date Masamune para ser colocadas en este lugar. Esas piedras vinieron desde la base del castillo y fueron colocadas guiando nuestro camino.

Dr. Eusebio Leal Spengler

Dr. Eusebio Leal Spengler

 

“Gracias a ese histórico viaje y a la presencia de aquel grupo numeroso que llegó a La Habana, gracias a eso hoy podemos cultivar a lo largo de los años la invariable e indestructible amistad entre el Japón y Cuba. Lo hacemos con profunda devoción hacia los antepasados que viajaron a Cuba como emigrantes y que hoy duermen bajo nuestra tierra. Eran jardineros, obreros, agricultores, pero ellos ayudaron a construir a Cuba”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

exposicion-aponte-visionario-foto-juventud-rebelde-1024x605

Aponte reinterpretado desde las Artes Plásticas

20 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

Este viernes a las 7 de la noche, quedará inaugurada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, la Expo "Aponte Visionario: Arte y Libertad Negra", Inspirada en la lectura de las actas del interrogatorio que sufriera José Antonio Aponte

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Cubarte

Voces entrañables de América en El Libro del Mes

20 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

La antología de cuentos latinoamericanos "Casa de cuentos para niños", publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas, fue presentada en la sede del Instituto Cubano del Libro en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>