ribbon

Dayramir González, uno de los mejores representantes del jazz cubano contemporáneo

29 de agosto de 2014

|

dayramir (Custom)

De los músicos cubanos que hoy residen en diferentes países, muchos defienden sus raíces y mantienen excelentes vínculos con nuestro país. Su presencia en el evento CUBADISCO ha evidenciado la calidad de estos compositores e intérpretes que, incluso, han obtenido importantes premios. Tal es el caso de Dayramir González, a quien dedicaré este comentario.
Hijo de un importante trompetista, este joven pianista. jazzista y compositor, es uno de nuestros principales representantes de la diáspora y, aunque reside en Nueva York desde hace algunos años, su formación académica es netamente cubana: sus niveles elemental y medio, en la especialidad de piano y el superior en la de composición, estudios que realizó en la Universidad de las Artes (ISA).
El espectro musical de Dayramir es muy amplio, pues aún antes de culminar su formación académica en Cuba, fue integrante de la agrupación “Klímax” y, paralelamente, formó la suya: “Habana Entrance”, cuyos resultados fueron altamente valorados.
Su excelencia como músico le valió el otorgamiento de una beca para el Berkeley College of Music de Nueva York, donde tuvo la posibilidad de recibir una formación integral y ampliar su horizonte sonoro como pianista, jazzista y compositor, a la vez que mostraba otras maneras de hacer música, partiendo de sus `propias raíces, lo que le hizo merecedor del reconocimiento como artista.
Dayramir González ha representado a Cuba, como pianista y compositor, en importantes eventos realizados en los Estados Unidos, donde ha compartido el escenario con jazzistas de fama mundial. Tuvo la oportunidad de actuar en el Carnegie Hall de Nueva York invitado por Chucho Valdés.
Este habanero de pura cepa, posee un considerable catálogo de obras de diferentes géneros y formatos, que incluye los medios audiovisuales. Su labor profesional también se extiende a la realización de clases magistrales, conferencias y talleres, en diferentes ciudades norteamericanas.
Fiel a su terruño, Dayramir González considera el evento CUBADISCO como una excelente oportunidad para ofrecer lo mejor de sí, y mostrar a los cubanos cuanto de su país está presente en su creación musical. Sin duda alguna, estamos frente a uno de los mejores representantes del jazz cubano contemporáneo.

Galería de Imágenes

Comentarios