ribbon

22 de marzo, Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2017

|

 

mapa-mundi-de-agua

 

El Día Mundial del Agua se originó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil en junio de 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó que el 22 de marzo de cada año, se celebrara el Día Mundial del Agua.

Todos sabemos que el agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) y que es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Generalmente, llamamos agua a la sustancia en su estado líquido, esta puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

El 97% es agua salada y está presente en los océanos y mares; sólo el 3% restante es dulce. De esta última, un 1% está en estado líquido y el otro 2% se halla en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales, lagos, embalses, ríos y, subterráneamente, en acuíferos.

 

El 70% del agua dulce está solidificada

El 70% del agua dulce está solidificada

 

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el ser humano, incluida la suya propia. Representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).

En el sistema solar, el agua es un elemento común, hecho que ha sido confirmado en descubrimientos recientes. Se le ha encontrado en forma de hielo; y se sabe que es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se usa en la agricultura. La industria absorbe aproximadamente un 20% del consumo mundial, se emplea en refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico utiliza el 10% restante.

El agua recibe diversos nombres, según su forma y características:

Según su estado físico: Hielo (estado sólido), Agua (estado líquido) y Vapor (estado gaseoso).

Según su posición en el ciclo del agua: Hidrometeoros: nube, niebla, bruma, neblina, lluvia, rocío, llovizna, lluvia sobreenfriada, llovizna sobreenfriada, escarcha, chubasco, agua nieve, nieve, granizo, cellisca (granizo pequeño), cinarra, helada, rocío, escarcha, ventisca, tromba, virga, etc.

Según su circunstancia: agua subterránea, agua de deshielo, agua meteórica, agua inherente – la que forma parte de una roca, agua fósil, agua dulce, agua superficial, agua mineral – rica en minerales, agua salobre ligeramente salada, agua muerta – extraño fenómeno que ocurre cuando una masa de agua dulce o ligeramente salada circula sobre una masa de agua más salada, mezclándose ligeramente, son peligrosas para la navegación. Agua de mar, salmuera – de elevado contenido en sales, especialmente cloruro de sodio.

Según sus usos: agua entubada, agua embotellada, agua potable – la apropiada para el consumo humano, contiene un valor equilibrado de minerales que no son dañinos para la salud. Agua purificada – corregida en laboratorio o enriquecida con algún agente – Son aguas que han sido tratadas para usos específicos en la ciencia o la ingeniería. Lo habitual son tres tipos: agua destilada, agua de doble destilación, agua desionizada.

Atendiendo a otras propiedades; agua blanda – pobre en minerales, agua dura – de origen subterráneo, contiene un elevado valor mineral. Agua de cristalización — es la que se encuentra dentro de las redes cristalinas. Hidratos — agua impregnada en otras sustancias químicas, agua pesada – es un agua elaborada con átomos pesados de hidrógeno-deuterio. En estado natural, forma parte del agua normal en una concentración muy reducida. Se ha utilizado para la construcción de dispositivos nucleares, como reactores. Agua de tritio, agua negra, aguas grises, agua disfórica.

Según la microbiología: agua potable, agua residual, agua lluvia o agua de superficie.

Agua para ritos religiosos: agua bendita, agua vitalizada.

Ante la dificultad de disponer de agua potable para consumo humano en muchos lugares del planeta, se ha consolidado un concepto intermedio, el “agua segura” como el agua que no contiene bacterias peligrosas, metales tóxicos disueltos, o productos químicos dañinos a la salud, y es por lo tanto considerada segura para beber, por tanto se emplea cuando el suministro de agua potable está comprometido. Es un agua que no resulta perjudicial para el ser humano, aunque no reúna las condiciones ideales para su consumo.

 

Depuradora

Depuradora

 

No hay dudas de que la disponibilidad del agua es un problema en una buena parte del planeta, y por ello se ha convertido en una de las principales preocupaciones de gobiernos en todo el mundo.

¿Qué elementos o factores amenazan la disponibilidad de agua?

 

El crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas;

La construcción a lo largo de la costa de nuevos puertos y zonas urbanas,

La alteración de los sistemas fluviales para la navegación y para embalses de almacenamiento de agua,

El drenaje de humedales para aumentar la superficie agrícola,

La sobreexplotación de los fondos pesqueros,

Las múltiples fuentes de contaminación provenientes de la agricultura, la industria, el turismo y las aguas residuales de los hogares.

¡La calidad de las masas naturales de agua se está reduciendo como consecuencia del aumento de la contaminación causado por los factores mencionados!

Tenemos que reconocer y ¡ser conscientes y responsables! por llevar mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmósfera, en la tierra y en el agua. Esta forma de actuar ha conllevado a que los residuos no se traten adecuadamente y, por lo tanto, provoquen contaminación. La contaminación del agua afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales.

En el año 2003, la UNESCO, en su Informe el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, predijo que en los veinte años siguientes, la cantidad de agua disponible para todos disminuirá al 30%; y en efecto, actualmente, más del 40% de la población mundial tiene insuficiente agua potable para la higiene básica. Millones de personas mueren a consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua (relacionadas con el consumo de agua contaminada) o las sequías. Cada 15 segundos, un niño muere a causa de enfermedades relacionadas con el agua que pueden ser prevenidas, y que usualmente se deben a la falta de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

¿Sabes qué cantidad de agua consumes al día cuando te lavas los dientes con la pila abierta? ¡30 litros! Si la cerraras serían sólo ¡1.5 litros!

¿Y cuándo te afeitas con la pila abierta? ¡40-75 litros! Si la cerraras serían ¡3 litros!

¿Y si te bañas en una bañadera llena de agua? ¡200 litros! Pero si te das una ducha, consumirías entre 35 -70 litros, todavía es bastante, pero mucho menos.

Ahorrar agua es una necesidad vital para todos.

 

Recordemos que “…la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios