ribbon

21 de Marzo Dia internacional de los bosques

9 de abril de 2021

|

 

Tema 226. Bosque

 

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

La fecha se eligió porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

El tema de este año es:

Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar

Sabemos que los bosques representan el pulmón de toda la Tierra.    Actualmente, comprende un tercio de la superficie terrestre, repartidas en millones de extensiones por todo el mundo y hay una gran cantidad de ellos que se encuentran protegidos y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

En ellos, viven una gran variedad de especies vegetales y animales, que forman parte del equilibrio natural de todo el ecosistema que habita la Tierra.

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir, proporcionándoles alimento, energía, medicina y abrigo. Pese a todos estos beneficios, la deforestación continúa a un ritmo imparable, de unos 13 millones de hectáreas al año.

 

¿Qué representan los bosques para la vida del hombre en el planeta?

Este importante recurso natural, está presente en casi todos nuestros hábitos de vida.

Los bosques proporcionan a los seres humanos una serie de bondades, que van desde tomar un simple vaso de agua, hasta el hogar que habitamos. Muchos de los trabajos que desempeñamos, tienen algo que ver con los bosques.   Además de ser la fuente primaria de donde se extraen todos los alimentos, vestimenta, abrigo y medicinas que necesita el hombre para subsistir.

Los bosques combaten el cambio climático que sufre el planeta entero, uno de ellos el llamado efecto invernadero.

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

 

Peligros de la deforestación para la humanidad

La desforestación de los bosques ha ocasionado un daño irreparable a nuestro planeta. Una práctica que, durante años, el ser humano ha utilizado para beneficiarse, pero que, a la larga, ha sido una de las causantes del cambio climático.

Otra de las terribles consecuencias para toda la humanidad, es la pérdida acelerada de toda la biodiversidad tanto de plantas como de animales, que cada día se extinguen, debido a la tala y quema de los bosques.

 

Tema 226. Logo bosques.

 

El tema para 2021 del Día Internacional de los Bosques es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar” . La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.

El Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) es un llamamiento global a la protección y recuperación de los ecosistemas. Busca poner fin a su degradación y restaurarlos para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Siete secretos que nos tenían guardado los bosques:

  1. Supermercados –Más que el mango o la naranja que ocasionalmente arrancamos de un árbol, los bosques son verdaderos mercados de alimentos. Casi el 50% de la fruta que comemos procede de los árboles, sin mencionar los frutos secos y especias que también obtenemos de ellos.
  2. Seguro de vida –Algunas comunidades dependen casi exclusivamente de los bosques como fuentes de subsistencia. Alrededor del 40% de la población rural que sufre de pobreza extrema -cerca de 250 millones de personas- vive en zonas boscosas y sabanas. Para estas comunidades, contar con árboles y bosques vivos es su salvavidas y su seguro de vida contra el hambre.
  3. Fuente de agua-Los bosques proporcionan una gran parte del agua potable a más de 1/3 de las ciudades más grandes del mundo. Muchos ríos y arroyos tienen su origen en los bosques. Los árboles actúan como filtros y nos proporcionan el agua limpia que es esencial para la vida.
  4. Energía –Alrededor de un tercio de la población mundial utiliza la madera como fuente de energía para necesidades como cocinar, hervir agua y calentar. La madera de los bosques suministra cerca del 40% de la energía renovable mundial, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica combinadas. Los árboles vuelven a crecer, pero debemos hacer más hincapié en el uso sostenible de estos recursos para proteger nuestros bosques de la degradación.
  5. Superhéroe-Los bosques y los árboles pueden pasar desapercibidos. Pero son nuestros héroes en la lucha contra el cambio climático. Hacen que nuestras ciudades sean más sostenibles al enfriar el aire de forma natural y eliminar los contaminantes. Protegen nuestra salud con lugares para retirarnos y relajarnos. Hacen frente a la degradación de la tierra y combaten la pérdida de biodiversidad, al proporcionar hábitats a las plantas y los animales.
  6. Sumideros de carbono – Como defensores del bien, los superhéroesdel bosque actúan como sumideros de carbono, absorbiendo el equivalente de aproximadamente 2 000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Sin embargo, como cualquier superhéroe, tienen un punto débil: la deforestación. Cuando se talan los árboles, liberan nuevamente este CO2 en el aire. La deforestación es, de hecho, la segunda causa principal del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles. Representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte a nivel mundial.
  7. Gimnasio –Los árboles actúan como calmantes para el estrés. El turismo basado en la naturaleza está creciendo tres veces más rápido que la industria turística en su conjunto, y representa ahora aproximadamente el 20% del mercado mundial. Los estudios vinculan incluso los espacios verdes y la cobertura forestal en las ciudades con niveles reducidos de obesidad y delincuencia. Por ejemplo, la tasa de obesidad de los niños que viven en áreas con buen acceso a espacios verdes es menor que en aquellos que tienen un acceso limitado o nulo.

Los bosques han sido nuestros ayudantes silenciosos. En secreto, han estado desempeñando un papel más importante en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos. No podemos llevar una vida sana y productiva sin ellos y no podemos esperar tener un mundo “HambreCero” sin contar con su ayuda.

 

Algunos consejos prácticos para cuidar los bosques desde nuestro hogar

Sí quieres contribuir a vivir en un planeta más sano y ecológico, entonces empieza hoy mismo a poner en práctica algunos consejos como estos:

  • Empieza a reciclar: Es una manera bastante ecológica, reutilizando materiales como papel, cartón plástico, aluminio, entre otros.
  • Evita el cigarrillo: Un agente altamente contaminante para la Tierra, debido a la cantidad de monóxido de carbono, cianuro que se libera a la atmósfera.
  • Evitar encender hogueras y fogatas: Una práctica habitual entre las personas, pero que causa un terrible daño al medio ambiente.
  • Siembra plantas o árboles: Lo puedes hacer en cualquier espacio de tu hogar o jardín y así estarás contribuyendo al equilibrio del planeta.

 

Comparte estos mensajes con tus amigos y piensa en el papel que desempeñan en tu vida. Los bosques y los árboles deberían también ser reconocidos, es hora de hacerlo.

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios