ribbon

20 de marzo, “Día Mundial de la Felicidad”

20 de marzo de 2018

|

 

Día_Internacional_de_la_Felicidad

 

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Quiero compartir con ustedes este día proponiéndoles algunos de los animales que resultan entrañables para todos y que nos producen felicidad. Nuestro planeta está repleto de animales fascinantes, millones de especies animales diferentes con las que compartimos el aire, el sol, la luna, el mar, en fin nuestra vida. Esta gran mezcla de animales nos ofrece un marco extraordinario para sentir fascinación por ellos, ya sea por su forma o tamaño, sus colores, sus hábitos, su manera de reproducirse, o simplemente por sus caritas. Aquí los dejo con algunos.

 

koala

Koala (Phascolarctos cinereus). Debido a su aspecto de osito de peluche en ocasiones se le conoce como “oso koala”,​ aunque realmente no está emparentado con este animal, ya que es un marsupial, no un úrsido.

En 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo incluyó en su Lista Roja catalogándolo como “especie vulnerable”. A principios del siglo XX fue cazado en grandes cantidades por los colonos europeos, sobre todo por su piel gruesa y suave. Se estima que más de dos millones de pieles salieron de Australia en 1924. Su piel se utilizaba para confeccionar alfombras, forro de abrigos, manguitos y como guarnición en las prendas de vestir de las mujeres. En Queensland tuvieron lugar sacrificios masivos en 1915, 1917 y 1919, cuando se mataron más de un millón de koalas con armas de fuego, veneno y trampas. El clamor popular tras estas matanzas fue probablemente el primer problema ambiental a gran escala que llevó a manifestarse a los australianos. El novelista y crítico social australiano, Vance Palmer escribió una carta en el periódico The Courier-Mail expresando el sentimiento popular, que decía: “La caza de nuestro inofensivo y adorable oso nativo es nada menos que una barbarie… Nadie lo ha acusado jamás de arruinar el trigo del campesino, de comer la hierba del colono invasor, o incluso de esparcir las chumberas. No hay mal hábito social que pueda cargarse en su cuenta… No ofrece deporte al hombre armado… Y ha sido casi exterminado de algunas zonas”.

 

ardilla

Ardilla rayada (Tamias minimus) es una especie de mamífero roedor de la familia Sciuridae. Es la ardilla más pequeña del género Tamias, y la que está más extendida por Norteamérica. Habita los bosques de coníferas, los bosques boreales y las praderas. Estas ardillas son diurnas y se alimentan de semillas, nueces, moras y otras frutas, así como de insectos. Sus depredadores son los halcones y los búhos. Las ardillas rayadas se reproducen a principios de primavera; en cada camada las hembras tienen entre 5 y 6 crías. Debido a que no hibernan, las ardillas rayadas almacenan comida para tener una fuente de alimento durante el invierno

 

panda

Oso Panda (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden de los carnívoros y aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae). La especie está muy localizada. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas, principalmente las de Sichuan, hasta una altura de 3500 m s. n. m. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) desde 1961. Su principal alimento es el bambú, casi el 99 % de su dieta, aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat. Considerado como especie “Vulnerable” la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

erizo

 

Erizo. Destacan particularmente por sus púas. Se trata de unos pequeños mamíferos de los que existen un total de 16 especies divididas en cinco géneros. Su hábitat está repartido por Europa, Asia y África y han sido introducidos en Nueva Zelanda. Se trata de un animal muy curioso pues apenas ha cambiado en los últimos 15 millones de años. Se alimentan de insectos; les encanta salir por la noche y tienen muy mala visión, pero la compensan con un excelente olfato.

 

Bulldog

 

Bulldog. Con una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, el Bulldog inglés fue empleado inicialmente para apuestas de peleas de perros durante el siglo XVII, práctica posteriormente prohibida. Este perro bajito pero de fuerte musculatura es audaz, valiente y seguro de sí mismo. A pesar de su apariencia un tanto feroz, el adiestramiento humano ha logrado limar su carácter y convertirlo en una raza cariñosa y apacible. Su propensión a la obesidad tiene causas diversas y, aunado a su gusto por la comida, es un punto importante a vigilar ya que puede incrementar los problemas de displasia de cadera a los que es propenso este animalito. Son especialmente sensibles a sufrir insolaciones, por lo que como no disipan bien el calor, es recomendable que tengan siempre agua fresca a su alrededor. Eso sí, no son muy buenos nadadores, por lo que los chapuzones en piscinas o similares quedan descartados.

 

 

¡FELIZ DIA DE LA FELICIDAD!

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios