ribbon

20 de febrero, Día internacional del Gato

20 de febrero de 2017

|

 

250px-Collage_of_Six_Cats-02

 

El 20 de febrero está marcado en el calendario como Día Internacional del Gato. Un día en el que de alguna manera se honra a este animal doméstico, querido y adorado por muchos, y mirado con recelo y desconfianza, por otros. A pesar de que este día no está reconocido por las Naciones Unidas, cuenta con una gran popularidad a través de internet y las redes sociales.

En esta fecha, se solicita respeto por un animal que muchos tienen por incomprendido, animal al que tildan de orgulloso, indiferente, muy interesado y hasta falto de amor hacia su dueño. ¡Qué equivocados están todos aquellos que piensan así!

Pero, por suerte, la gente ama a los gatos y debemos aprovechar este sentimiento para ejercer influencia y detener las prácticas increíblemente perversas que muchos ejercen contra estos felinos.

 

Aprovecharé el espacio y la fecha de celebración para compartir con mis lectores algunas curiosidades acerca de los gatos y con ello rendirles el tributo que merecen:

 

¿A dónde van los gatos cuando salen de casa?

Una investigación realizada hace ya algunos años, demostró que, en la mayoría de los casos, los gatos sin dueño se desplazaban por territorios más amplios que los gatos domésticos, y fueron más activos durante todo el año. Pero el tamaño del área de ronda de los callejeros sorprendió porque algunos se desplazaron más allá de las ¡545 hectáreas! Estos gatos callejeros se movían por sitios urbanos y rurales, desde los jardines urbanos a los campos agrícolas y los bosques, la mayoría no obtenía alimentos de los seres humanos, pero de alguna manera sobrevivieron por ahí en medio de múltiples dificultades. Estos gatos cruzaron las calles, aparcamientos, sortearon semáforos, construyeron madrigueras para sus crías.Estos gatos se mantuvieron muy activos el 14% del tiempo. Su actividad fue especialmente notoria en invierno, cuando su cuerpo necesitaba más energía calórica para sobrevivir.

Sin embargo, los gatos domésticos fueron más precavidos. La mayoría solo dio paseos cortos y tendían a quedarse cerca de la casa. Su zona de recreo no llegaba a las dos hectáreas y para muchos dueños esta área era lo suficientemente extensa, esas dos hectáreas significaban “un montón de patios traseros”. Quizás, para un gato doméstico, no es un mal recorrido, pues ellos pasan dormidos casi el 97% de su tiempo, solo el 3% del tiempolo dedicaron a correr o a acechar sus presas.

Pero, a pesar de todo lo observado y comprobado por los investigadores, estos tuvieron que reconocer que la mayoría de los gatos del estudio, incluso los salvajes, se mantuvo dentro de unos 300 metros en las cercanías de construcciones humanas, lo que confirma que hasta los asilvestrados dependen de nosotros.

 

¿Se pelean los gatos salvajes y los domésticos?

 

La vida conjunta entre gatos salvajes y domésticos es difícil, entre ellos se producen conflictos, incluido el intento de expulsión de una mascota de su propio patio trasero. Se sabe que una de las principales causas de muerte gatuna son, precisamente, además de las enfermedades, otros gatos.

 

¿Trasmiten el parásito Toxoplasma gondii?

 

Los gatos domésticos también pueden contraer enfermedades de los gatos silvestres, llevárselas a casa e incluso infectar a sus dueños. Una de estas enfermedades es la toxoplasmosis provocada por el parásito T. gondii, que puede causar problemas neurológicos, reproductivos y respiratorios (incluso en los humanos). Es necesario saber que el ciclo de vida de T. gondii tiene dos fases. La fase sexual del ciclo ocurre solo en miembros de la familia Felidae (gatos domésticos y salvajes), convirtiendo a estos animales en los hospedadores primarios del parásito. La fase asexual del ciclo ocurre en cualquier animal de sangre caliente: otros mamíferos y aves. Por ello, la toxoplasmosis constituye una zoonosis parasitaria, esto quiere decir que es una enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos.

Y es interesante saber también que la fuente de infección más frecuente no son los animales de compañía, como se cree popularmente. La realidad es, que la fuente por la cual entra el parásito en los humanos con mayor frecuencia, es a través de los alimentos contaminados, por ejemplo: la carne (cuando está poco cocinada), las frutas y las verduras mal lavadas. También se puede consumir alimentos que han sido manipulados por terceros, sin que se haya realizado un lavado suficiente, por ejemplo, en restaurantes.

Sepa usted que un gato doméstico criado bajo buenas condiciones de higiene, que esté debidamente vacunado no es capaz de trasmitir esta enfermedad. Para que un gato pueda producir heces infecciosas tiene que contagiarse. Es decir, un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros.

 

¿Qué otras habilidades tienen los gatos?

 

Para beber, los gatos utilizan dos fuerzas físicas, la de la gravedad y la de la inercia; chupan los líquidos solo con la punta de la lengua y esta puede moverse a una velocidad súper rápida ¡un metro por segundo! Pueden ver en la oscuridad ¡seis veces! mejor que los humanos. Responden mejor a la voz femenina, porque las mujeres tienen la voz más aguda que los hombres.

 

¿Cuánto se parece el gato doméstico a sus antepasados salvajes?

Son muy, muy parecidos. Los gatos domésticos han convivido con nosotros, más o menos, la mitad del tiempo que los perros, de modo que exhiben aún las mismas conductas que leones, tigres y leopardos. Quizás ese sea uno de los principales problemas que se les achaca a los gatos. Podemos vivir en armonía con ellos y no obstante, presenciar encuentros violentos, entre ellos, casi todos los días.

 

¿Se celebra en Cuba el Día del Gato?

Sí, sí se celebra, y este día ha llegado a adquirir un importante significado por la gran cantidad de gatos y razas gatunas que existen en la isla, unas nueve en total: Persa, Exótico, Bengalí, Oriental, Birmana, Pelo corto, Siamés Thai, Azul cubano y Pelo semilargo.

 

¿Cómo se celebra?

La ACAG y sus filiales realizan asambleas al aire libre en la que pueden disfrutar de su gato junto a los de los miembros que forman parte de la asociación. Se monta una exposición y se premian los mejores ejemplares. Los niños disfrutan de animados, documentales y exposiciones para aprender cómo es un gato, lo que come, las razas que existen. Además suelen existir actividades didácticas en las que los niños podrán dibujar su gato favorito, realizar puzles de gatos, otras manualidades, etc.

 

Recordemos que “…la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios