ribbon

170 años de José Martí: el primer discurso sobre Bolívar

21 de julio de 2023

|

índiceLas selecciones de textos martianos han incluido a menudo las palabras acerca de El Libertador pronunciadas el 28 de octubre de 1891 en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York, sin dudas pieza mayor de su arte oratoria. Sin embargo, no ha corrido igual suerte su homenaje en el centenario del nacimiento del prócer en el acto efectuado en la misma ciudad el 24 de julio de 1883.
En ello ha influido en que solo se conservan algunas hojas dispersas de esa pieza, suficientes, no obstante, para demostrar el conocimiento y la admiración del Maestro por el venezolano. Hace algunos años los Investigadores encontraron una detallada reseña anónima de ese primer discurso en el diario “Las Novedades”, diario en español impreso en Nueva York que, a pesar de su rechazo a la independencia cubana no pudo dejar de reconocer la capacidad expositiva del cubano, la maestría de su manejo de la lengua española y la relevancia de su postura bolivariana. Así, el desconocido comentarista del diario señala desde las primeras líneas su placer por escuchar a “tan eminente orador como inspirado poeta”, de quien “admiramos sus sublimes arranques de inspiración y de elocuencia.”
En seis párrafos se reproducen las ideas centrales expresadas por Martí, quien comenzó “recogiendo impresiones del banquete” y “mediante trazos rápidos” mezcló al Bolívar “de las conquistas y de los dolores; y lo pintó en momentos culminantes de su vida.” Añade el comentarista de “Las Novedades” que el cubano bosquejó “los caracteres principales y las mayores glorias del héroe americano.” Quizás lo más interesante es que el grueso del texto se dedica a la valoración martiana de Bolívar “como la condensación y concentración de las fuerzas de América, que en él se anunciaron al mundo en su hora de madurez y pujanza.”
No deja de sorprender el largo espacio dedicado a este tema del discurso en un periódico defensor del colonialismo español sobe las Antillas. ¿El anónimo comentarista compartía esos criterios del Maestro? ¿Cómo los dejó pasar el editor? ¿Sería que la fuerza emotiva de Martí al valorar a Bolívar y su significación continental, de hecho anticolonial, ganó al reportero y al editor, o estos dieron salida así a su propio criterio americanista? El caso es que la información incluyo hasta frases martianas señaladas con comillas.
“Obra de expansión, acometimiento, de innovación, de indulgencia, es la obra americana; y quien pretenda poner trabas al libre vuelo de este espíritu universal y pervadente, abarcador y guerrero, quien no coadyuve a la obra de desarrollar en la naturaleza americana soberbiamente hermosa, el ser humano, soberana y majestuosamente libre, traición hace a Bolívar, a sí propio, y a la América.”
“Las Novedades” concluye con el brindis martiano, según las notas taquigráficas de un asistente: “brindemos por el abrazo de todos los hombres en la caridad y en la justicia, brindemos por todos los pueblos libres, y por todos los pueblos tristes de la tierra.” Valen aún estos juicios martianos a 240 años del natalicio de Bolívar.

Galería de Imágenes

Comentarios