ribbon

Plazuela del Ángel

20 de septiembre de 2013

|

Edificio de la calle Compostela No. 7
Plazuela del Ángel
Antes vivienda
Hoy: Consultorio médico.

En la primera mitad del siglo XIX ocupaban esta parcela dos casas de mampostería y tejas, una daba a la calle de Espada que corre por el fondo y la otra hacia Compostela, formando ambas una sola construcción que se comunicaban en su interior por el fondo. Pertenecía al Sr. Julio Carrillo, quedando después en manos de sus herederos y descendientes.

Esta primera fábrica fue reconstruida en las primeras décadas del siglo XX de una planta hacia la calle Compostela, nivel que a su vez constituía la planta alta de la que asomaba por Espada. No se puede pasar por alto el desnivel del terreno característico de esta zona por la elevación de la Loma del Ángel, lo que condicionó la construcción de sus edificios.

En 1942 compró esta propiedad la señora Matilde Casiano y Carreño. Por estos años mostraba su apariencia actual. La casa, que siempre fue de planta baja hacia la calle Compostela y estuvo destinada a vivienda, fue remodelada en fechas posteriores sin que se pueda precisar el año en que se sustituyó la cubierta de tejas por la plana de azotea; en fachada, una hilada de tejas sencillas remata la cornisa sobre la cual se levantó el pretil de la azotea; la portada y la ventana se encuentran enmarcadas por la moldura de líneas sinuosas que hacen reminiscencia a los códigos formales del estilo barroco, puestos de manifiesto en la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII.

Se mantiene con buena apariencia en su estado de conservación al exterior, destinada hoy al consultorio médico del Centro de Rehabilitación para el Adulto Mayor que ocupa la casa de Espada No. 12, con la cual mantiene la referida comunicación, formando una sola casa, además de comunicarse en su interior con la colindante de la calle Compostela 9. En este inmueble vivieron los propietarios de la Empresa del Gas en la ciudad de La Habana, cuyas oficinas se instalaron en el edificio del frente.

Galería de Imágenes

Comentarios