ribbon

Guaguancó Matancero/Muñequitos de Matanzas (VI)

16 de abril de 2021

|

da7fe0527ed7900fea5bc6c599eac9c751a1d40f

 

En especial y con motivo del 50 Aniversario de la fundación de Guaguancó Matancero, o como el pueblo prefirió llamarlos por siempre, “Los Muñequitos de Matanzas”, el CD “Rumba de Corazón” producido por el discográfico nacional BIS Music con notas discográficas de los musicólogos Cary Diez, Raúl Martínez, José Reyes Fortún y Manuel Villar. Este soporte sonoro recoge una amplia variedad de temas de la agrupación. Fue nominado y premiado respectivamente en el Grammy Latino 2004, y en el certamen Cubadisco 2004.

En 2007, el fonograma “Tambor de fuego” realizado por EGREM a “Los Muñequitos” dedicado al legendario “quinteador” y fundador en 1952 del Guaguancó Matancero, Esteban Vega “Chachá”, recibió el Premio Cubadisco 2007. Con relación a este galardón, Diosdado Ramos, director de la prestigiosa agrupación, dijo en conferencia de prensa: “(…) luego del éxito recibido por la placa Tambor de Fuego, ganadora de uno de los Premios Cubadisco 2007, el mejor tributo a la memoria de Chachá, fundador de Los Muñequitos es dedicarle la siguiente grabación del grupo. Incluiremos música iyessá, bríkamo, y olokun, en los cuales Chachá era lo máximo por el estilo que lo caracterizó (sic.)”[1]

Sin temor a equívocos, se puede decir  que, la impronta con las privativas y originalidades estéticas de “Los muñequitos de Matanzas” en la vida musical de Cuba, no fue un hecho casual, pues se considera el resultado del legado de decenas de familias y asentamientos rurales, suburbanos y urbanos, por décadas, en una constante práctica y cultivo de lo más auténtico de la rumba cubana.

 

 

[1] Bárbara Vasallo: “Dedicarán a Chachá grabación de los Muñequitos”. Gramma 2 de agosto del 2007.

Galería de Imágenes

Comentarios