ribbon

Yuri Gagarin en La Habana

13 de abril de 2021

|

, , , ,

Por Evelyn Fernández

Cuba y Rusia son dos naciones que a lo largo de los años han mantenido y fortalecido sus relaciones diplomáticas. Ambos países siempre han defendido valores de humanidad y han mostrado grandes intercambios culturales.

Siendo así, se exhibieron en el Centro Histórico habanero dos muestras que evidencian los vínculos ruso-cubanos con una larga historia de hermandad. Cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias, se inauguró en la mañana de este lunes 12 de abril, Día Internacional de Aviación y la Cosmonáutica, en los balcones de la Plaza Vieja, la exposición fotográfica en formato “open space”, dedicada al aniversario 60 del primer vuelo tripulado al espacio. Asimismo, en el marco de estos festejos se presentó en el Planetario de La Habana la muestra Nuestro Gagarin.

IMG-20210412-WA0003

La cita, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la representación de la agencia rusa Rossotrudnichestvo, se honró con la presencia del Sr. Marat A. Karomov, representante de la Agencia Federal de Rossotrudnichestvo; miembros de la Embajada Rusa en Cuba; la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, el Héroe de la República de Cuba, René González; el cosmonauta y piloto de guerra Arnaldo Tamayo; personalidades del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y otras instituciones del gobierno; así como Perla Rosales, directora de la OHCH; Dr. Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHCH; y otros directivos.

FB_IMG_16183145705739212

“En la plaza hemos expuesto fotos famosas de Yuri Gagarin. Se pueden visualizar imágenes con Fidel y Raúl Castro y Ernesto Che Guevara. En el Planetario de La Habana se desarrolla la exposición titulada Nuestro Gagarin, que cuenta las principales etapas de su camino; siendo un cadete de la escuela hasta el primer cosmonauta del mundo”, explicó el Sr. Marat A. Karomov.

Asimismo, el Dr. Michael González, destacó que Gagarin significa mucho para el triunfo de la humanidad en la conquista del espacio y refuerza los excelentes lazos históricos-culturales que unen a Moscú y Cuba. “El Planetario de La Habana es el escenario perfecto para hacer una exposición dedicada a todo el avance científico y al salto tecnológico que significó llegar al cosmo”, mencionó.

IMG-20210412-WA0005

El astronauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez recordó sus preparativos en abril de 1961 para viajar a la URSS e ingresar a la escuela de aviación. “Por esa época, aconteció la agresión a Playa Girón y años después, gracias a la colaboración conjunta, me convertí en el primer cubano en el espacio”.

En ese sentido, testificó que la hazaña protagonizada por Gagarin aportó al mundo las herramientas para el desarrollo aeroespacial, de ahí que la Organización de Naciones Unidas decretara la fecha como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. A su vez, relató sus experiencias y anécdotas junto a Gagarin.

Entrenamientos con paracaídas en 1960 de Yuri Gagarin, los primeros minutos después de aterrizar, la familiarización con sistemas espaciales, su electrocardiograma, el recibimiento en la ciudad de Praga y el abrazo con el líder Fidel Castro, son algunas de las imágenes que se exhiben en el Planetario. Mientras, en las lonas de la Plaza Vieja se visualizan instantáneas de la partida del piloto al espacio, su visita a Cuba y una imagen de Gagarin con la paloma como símbolo de la paz.

Como parte del evento, se realizó la premiación del concurso infantil Gagarin, un hombre pequeño y de sonrisa luminosa, que contó con una participación de 22 niños en total. El primer premio en la modalidad de Dibujo fue otorgado a Mario Rafael Pérez Rodríguez (13 años); en la modalidad de Entrevista fue para Fidel Ernesto Hernández Alfonso (11 años) y en Maqueta fue galardonado Diego Alejandro Cruz Dávila (11 años). Se decidió asignar mención especial en la modalidad Cuenta cuento ilustrado a Lia Abreu Saumell (5 años), en la modalidad de Dibujo a Denzel Gabriel Lambert de la Providencia y Rodrigo de Jesús Cárdenas Reyes, ambos de 8 años. Además, se entregó mención en la modalidad de entrevista a Gabriela Granados Arias (10 años), Mía Rodríguez Gross (9 años), en la modalidad de Modelado en Plastilina. A todos se les hará llegar sus respectivos premios.

Ya son muchos los viajes que se han desarrollado al cosmos y mucho se ha desarrollado la tecnología en torno a estos temas; pero sin duda nunca se olvidará el primer viaje de este ruso soviético al espacio, quien con un viaje de 108 minutos, marcó un hito en la exploración del espacio.

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>