ribbon

Guaguancó Matancero/Muñequitos de Matanzas (IV)

22 de marzo de 2021

|

 

unnamed

 

El alcance de “Los Muñequitos” llegaría hasta la ciudad de Londres cuando próximos a celebrar sus 60 años de vida artística hicieron presentaciones los días 17, 18 y 19 de julio de 1992 en el Festival Espíritu de la Tierra, auspiciada por la cadena británica  de radio y televisión BBC.

Como de “grandiosa” fue calificado la presentación de “Los Muñequitos” a lo largo y ancho de los Estados Unidos, con una acogida y cobertura, por la prensa especializada y el público conocedor. “Los Muñequitos congregaron nutridos auditorios  en sus presentaciones en San Francisco (California), Pórtland, Tacoma, Washington. Al respecto, la crítica especializada expresó que “la rumba es a la salsa lo que el blues al jazz”.

En 1993, en la Casa de la Cultura de Matanzas hubo de hacérsele a “Los Muñequitos” un reconocimiento por sus triunfal gira por los Estados Unidos, en especial en el World Music Institute at Symphony Space of New York Times, y el Centro Cultural La Peña de Berkeley (San Francisco, California); entre otras valoraciones se citan la del crítico norteamericano Ned Sublette, quien expresó: “Yo encontré la cultura cubana increíblemente rica y la gente magnífica…esta gira de los “Muñequitos”, a los Estados Unidos, no cambiará la historia de la naciones, sin embargo, es un evento historico. Espero sea un paso hacia un mejoramiento y siempre hacia una mejor música”.

Estos reconocimientos se repetirían no solo en Matanzas, sino también, en la Casa de las Américas, y otras localidades de país como Camagüey, Santiago de Cuba y Santa Clara.

Galería de Imágenes

Comentarios