ribbon

Mujeres de todos los días

8 de marzo de 2021

|

 

Llega la fecha del 8 de marzo de cada año y no me conformo con los homenajes y recordatorios que damos a las mujeres ese día y que luego, tal parece que se «pasa la hoja» y a «esperar el próximo año».
Tan es así que, aunque el Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes a mediados del Siglo XIX, no fue hasta el año 1975 que la ONU oficializa su celebración por su participación en la sociedad.
Traen a cuesta las mujeres una historia de limitaciones, sin derecho al voto, restricciones en su formación, desigualdad salarial respecto al hombre y una esperanza de vida mucho menor, además de aspectos que llegan hasta nuestros días, como la discriminación, la violencia de género, la negación a ocupar puestos de trabajo acorde con su calificación, entre otros.
Aún en pleno Siglo XXI, es una cuenta pendiente en la mayor parte del mundo, que se haga realidad el derecho pleno de la mujer de participar en la sociedad en igualdad con el hombre.
El establecimiento de la fecha para celebrar a las mujeres tiene varios orígenes entre los que se encuentran el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Otro capítulo de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York y un total de 123 mujeres murieron por estar cerradas las puertas y no poder salir.
En Europa en 1910 durante 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las promotoras de esta iniciativa fueron Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.
Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
Ese escenario sirvió a las mujeres para protestar contra las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
La ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra: “En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”.
En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles en huelga el último domingo febrero, bajo el lema “pan y paz”.
La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra hasta nuestros días.
A pesar de los años transcurridos hasta este 2021, según datos ofrecidos por la ONU, en el mundo hay 2 700 millones de mujeres que no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres; solo una cifra menor al 25% de los parlamentarios son féminas; una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género; y, de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
Esas y otras realidades son el baluarte para ponderar a las mujeres y las niñas todos los días, no solo el 8 de marzo, por su bondad, entereza y valor demostrado a través del tiempo en su lucha, lamentablemente no concluida, por los derechos de igualdad y un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Comentarios