ribbon

Magia del vino en la cocina

16 de febrero de 2021

|

 

Cocinando

 

En la cocina podemos hacer magia con los vinos, porque ellos constituyen un ingrediente importante en la elaboración de muchas preparaciones.

Existen dos tipos de Vinos a utilizar en la cocina

  • El vino para cocinar
  • El vino de mesa

Es muy importante tener en cuenta el tipo de vino que vas a utilizar en las preparaciones, pues ambos tienen sus características particulares que te podrían llevar al éxito en el resultado final del producto a elaborar.

Con ambos vinos se logra:

  • Marinar las carnes antes de la cocción y con esto suavizar sabores muy intensos, aportar aromas y ablandar carnes.
  • Elaborar salsas
  • Proporcionar un sabor extra a los platos.
  • Intensificar el sabor de los alimentos

 

 

A continuación abordaremos las  características del vino para cocinar y sus usos más comunes.

Sus características son:

Su sabor es consistente de botella a botella, es decir siempre es el mismo, mientras que el vino para tomar, varía de acuerdo a su crianza o envejecimiento en barricas, variedad de uva, región, es decir el terroir y el gusto personal del enólogo de la bodega en particular.

El vino para cocinar es creado exclusivamente con el objetivo de  usarlo en tus platillos, no se debe confundir con el vino de mesa.

Dura más que el vino de mesa una vez abierto en los estantes, mientras que el vino de mesa debe ser usado en una semana una vez abierta la botella.

Contienen una cucharadita de sal por taza, lo cual lo hace ideal para cocinar, pero no para tomar; por lo que debemos usar la misma cantidad prevista en las recetas y reducir la sal en la preparación del platillo.

 

Cooking-wine-B

 

 

Los usos más comunes:

Para Marinar: pues el contenido del mismo ayuda ablandar las carnes y permite que los sabores se absorban

Saltear: es excelente para saltear verduras en lugar de usar aceite o mantequilla, esto hace que sea una preparación más saludable y aporte un buen sabor.

Intensificar sabor en las carnes: se incorpora el vino desde un inicio en la cocción de las preparaciones.

Al abordar el vino de mesa se debe tener presente:

De manera general una vez que usemos vinos en la cocina siempre hay que elegir el de mejor calidad que no siempre tiene que ser el más caro,  porque una buena preparación  se puede ver afectada en el  sabor.

Debemos decir que el maridaje perfecto no siempre es posible por muchos factores y no hay reglas establecidas, por lo que recomendamos jugar y experimentar en la cocina.

 

¿Qué tipos de vinos se usan para cocinar?

  • Vino tinto
  • Vino Blanco
  • Vino Rosado
  • Vino Blanco Dulce
  • Vinos espumosos y Champagne
  • Vino fortificados

 

Hablaremos en esta ocasión el vino tinto.

Vino tinto: es mejor destinarlos para los estofados, guisos y carnes potentes. Para tales preparaciones recomendamos ciertas uvas como son: la Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Monastrell. Es mejor utilizar vino tinto en salsas de tomate con carnes rojas, aunque reitero esto no es una regla, pues personalmente he experimentado con la Malbec y Carmenere y he obtenido resultados excelentes.

 

estofado-de-ternera-al-vino-tinto

 

Carne de res estofada al vino tinto: Para 8 personas.

Ingredientes:

½ kg de aguayón cortado en cubos
½ botella de vino tinto
50 ml de coñac
200g de cebollas cortadas
¼ de taza de aceite
200g de zanahoria cortadas en rodajas
4 dientes de ajo
1rama de perejil
1 hoja de laurel
1 tallo de apio cortado
30g de mantequilla
1 rebanada gruesa de tocino cortada en tiritas
3 cdas de puré de tomate
1 roux

Procedimientos:

La carne se pone a marinar desde la víspera junto con el vino, el coñac, la cebolla, el aceite, la zanahoria, el ajo, el perejil, el laurel y el apio; se escurre la marinada, y la carne se dora en una cacerola con la mantequilla. En otra cacerola se combinan el tocino, la carne dorada, la marinada y el puré de tomate, se ponen al fuego y, cuando suelte el hervor, se baja el fuego, se tapan y se dejan cocer de una hora a hora y media, o hasta que la carne esté suave. Se saca la carne, se acomoda en un platón y se mantiene caliente. La salsa se cuela, se espesa con un roux, se baña la carne con ella y se sirve inmediatamente.

Galería de Imágenes

Comentarios