ribbon

Influencia aborigen o antigua en el léxico de la gastronomía cubana

21 de enero de 2021

|

 

4

 

No son pocas las expresiones relacionadas con la gastronomía cubana que parten de influencias aborígenes o antiguas, algunas desaparecidas de la cotidianidad y otras utilizadas con escasa frecuencia. Para la ocasión, y a manera de curiosidad, recogeremos parte de las más conocidas.

 

Agua de sambumbia

Originalmente, bebida fermentada que se preparaba con melado de caña, agua y ají; en la actualidad, se aplica  a bebida con olor, sabor o aspecto desagradable.

 

Agua chirre

Coloquialmente se dice del café aguado y por extensión, a todas las bebidas de sabor indefinido.

 

Ajiaco

Plato que resume la cocina nacional: origen en los primeros pobladores y en los productos del entorno americano, influencia de la “olla española”, adición de productos africanos y sutilezas más recientes de otros influjos.

 

Atol

Bebida de maíz o de otra sustancia farinácea, molida, desleída, colada en un cedazo y hervida para darle consistencia.

 

Burén

Especie de hornillo tendido que data de los aborígenes cubanos; sobre el que está asentada la losa o piedra de barro cocido, plana, de figura circular, encima de la cual se echa la  yuca rallada para que el fuego compacte el casabe.

 

Breva

Tableta de tabaco prensado, propia para mascar. ║ Cigarro habano torcido para fumar, después de confeccionado el mazo, húmedo aún, se aprieta en derredor de modo que cada cigarro pierde su forma cilíndrica.

 

Bucán

Lugar donde se efectuaba un tipo de asado y ahumado de carnes, rústico, asistido por hierbas aromáticas, que practicaban los piratas del Mar Caribe. Esta expresión dio lugar a la palabra bucanero.

 

Cibucán

Serón entretejido que utilizaban los indios aborígenes cubanos al confeccionar el casabe para drenar la yuca rallada y eliminar el zumo tóxico que contiene ésta. También Sibucán.

 

Coa

Palo largo de punta afilada y quemada, que servía a los aborígenes cubanos para las labores agrícolas de siembra y recolección. También Jan

 

Conuco

Pequeña extensión de tierra cultivada.

 

Cuerúa

Torta elaborada con harina de trigo, huevo y azúcar.

 

Fonda

Casa pública  de  menor  categoría donde se sirve de comer.

 

Funche

Preparación culinaria de consistencia espesa. De uso popular en la época colonial. Se preparaba en distintas variantes: harina de maíz con manteca y sal, yuca rallada y miel, saborizada con canela o anís; también se hacía con yuca rallada, boniato o plátano, cocidos en un caldo de res, tasajo, ave o pescado, bien sazonado y espeso.

 

Gandinga

Guisado de hígado frito y bofes, cortados en trozos pequeños y cocinados en una salsa espesa.

 

Guayo

Palabra de origen arahuaco que define una especie de rallo o utensilio formado por una tabla con piedrecillas incrustadas utilizada por los indios cubanos para rallar la yuca.

 

5

 

Jibe

Especie de colador  o tamiz confeccionado por los campesinos cubanos con bejuquillos entretejidos de la hoja del árbol conocido como yarey.

 

Jigote

Guiso de carne picada en pedazos menudos, vegetales y sazonada de manera conveniente. También Gigote. ║ Tipo de corte para vegetales, del que resultan hebras finas y cortas.

 

Mabinga

Especie de tasajo. ║ Plato de la cocina cubana antigua que se preparaba en forma de caldo, con retoños de malanga, acelga y ajonjolí pulverizado.

 

Malarrabia

Dulce compuesto de pedazos de plátano maduro, boniato o guayaba, con melado de caña o almíbar.

 

Matahambre

Dulce elaborado con yuca, huevo, azúcar, mantequilla y agua. Se cuece al horno. ║ Otra forma de elaborarlo registrada es con catibía, coco y miel.

 

Mazamorra

Plato preparado con harina de maíz, leche o agua, azúcar o sal; se cuece para comerlo. ║ En algunos lugares de la región oriental cubana es sinónimo de Majarete. ║ Otra variante es preparado con plátano maduro en puré, mantequilla, canela y anís pulverizado. Se cuece al horno en moldes.

 

Mollete

Bocadillo antiguo que se prepara rellenando pan redondo o de telera. ║ También cierto dulce de mamey colorado.

 

Palanqueta

Dulce seco que se elabora con maíz molido y tostado y se amasa con miel.

 

Pan con timba

Trozo de pasta de guayaba con un pedazo de queso blanco encerrado entre dos partes de pan a manera de emparedado.

 

Pilón

Mortero, generalmente de madera, para machacar o majar granos y otros. ║  Manjar de la cocina cubana antigua que se prepara con plátanos verdes y pintones molidos o majados, cocidos conjuntamente con trozos de carne de cerdo adobada con pimienta, zumo de naranja agria, cebolla y ajo. ║  Pila de gavilla de tabaco.

 

Ponqué

Especie de bizcocho.

 

Sambuila

Rebanada de plátano pintón, aplastada a mano después de medio freír en manteca, para luego concluir su fritura. También ambuila.

 

Tulanga

Torta elaborada con harina de maíz fina, azúcar y mantequilla.

Galería de Imágenes

Comentarios