ribbon

“Cuba no puede ser explicada sin África”

6 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

IMG-20210106-WA0024 (Medium)

 

Dedicado a la memoria del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, se inauguró este miércoles 6 de enero el XXV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, coincidiendo con el aniversario XXXV de la Casa de África.
Justo en la casa que lleva el nombre de Leal se realizó esta sesión a la que asistieron representantes del grupo africano del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba – encabezados por el decano Excmo. Sr. Nasser Mohamed Ousco, embajador de la República de Yibuti –; Javier Leal, hijo del Historiador de la Ciudad de La Habana, otras personalidades e investigadores, así como colaboradores de la Oficina (OHCH).
En las palabras de bienvenida el director del Museo Casa de África, el M. Sc. Alberto Granado Duque, dijo que era un alto honor, responsabilidad y placer celebrar un onomástico más de la institución y estas jornadas que por 25 años han organizado bajo la dirección, la orientación y el apoyo de nuestro entrañable y querido Historiador.

 

IMG-20210106-WA0029 (Medium)

 

Rememoró Granado como gracias al empeño de Eusebio, el Comandante Juan Almeida Bosque y el líder eterno de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se fundó este “museo único en el mundo pues la totalidad de los objetos africanos que atesora son el regalo y la donación de nuestros hermanos de ese continente”.
Evocó además a la figura del doctor y antropólogo José Luciano Franco y de todos aquellos que de alguna manera conformaron ese equipo primario del consejo asesor de la Casa de África, encabezado por la obra de Don Fernando Ortiz.
La Dra. Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, resaltó cómo la Casa de África fue “uno de los sueños más persistentes que tuvo Eusebio Leal, consciente de lo importante que resulta el tronco cultural africano para entender la identidad cubana”.
Resik destacó la presencia de Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana, “testimoniante único del modo en que las cubanas y los cubanos entregamos hasta la vida en suelo africano por la independencia de esas naciones y lo hicimos con el desinterés mayor pero con la convicción de haber aprendido aquello que en su tiempo Martí nos enseño de que «Patria es Humanidad»”.

 

IMG-20210106-WA0033 (Medium)

 

Recordó, además, la amistad entrañable que Leal siempre mencionaba que existía entre Nelson Mandela y Fidel Castro, que es otro de esos potentes sostenes espirituales, es otra de esas sustancias que mantiene la relación de la Oficina con el mundo africano.
En otro momento de sus palabras, Magda elogió a Alberto Granado “porque ha sabido conducir los destinos del Museo Casa de África como pocas personas. Es un hombre de alta modestia pero de un gran conocimiento sobre las culturas que él representa en esa casa. Leal reconocía que era un museo modesto pero lleno de la riqueza, del aporte voluntario de muchas personalidades del continente africano que han querido que ese sea un museo de lujo”.

 

IMG-20210106-WA0036 (Medium)

 

Resik llamó la atención del lugar donde se inauguraba este evento: La Casa de Eusebio Leal, “donde todo lo que nos acompaña estuvo elegido, seleccionado para su exhibición por Eusebio en persona. Cómo definiríamos este espacio donde su presencia se respira, se siente; donde cada una de las personas que trabajan para la casa mantienen ese espíritu y sostienen no solo una programación cultural, sino también conservan todos los objetos con los que se relacionó Leal en una adecuada condición y mantienen su despacho al que también les convoco que en algún momento lleguen, lo puedan ver y tengan ese contacto personal con Leal; un despacho donde parece a los que trabajamos con él muchos años que cuando entramos está allí sentado en esa poltrona dándonos orientaciones precisas y también animándonos a construir cada día más la obra que él tanto soñó”.
“No estamos en la Casa de África pero sí estamos en la Casa de África porque Leal en sí mismo reconocía que portaba genes africanos con un orgullo irremediable. Por eso me parece que haber elegido este espacio para celebrar los 35 años de ese museo nos muestra esa dimensión mayor de Leal, el hombre que supo soñar, que supo proyectar a futuro la vida de la Oficina del Historiador”, concluyó la Directora de Comunicación de la OHCH.

 

IMG-20210106-WA0018 (Medium)

 

En nombre de los representantes del grupo africano del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, el Excmo. Sr. Nasser Mohamed Ousco, Embajador de la República de Yibuti, rindió homenaje “a la memoria de un hombre cuyas inmensas obras contribuyen y contribuirán siempre al fortalecimiento de nuestras relaciones afro caribeñas”.
“Reitero aquí – prosiguió – al gobierno y pueblo cubanos toda mi simpatía en nombre de la diplomacia africana por todas las grandes figuras que han desaparecido. En primer lugar, mencionar al fundador de la conciencia revolucionaria el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”.
“Estamos celebrando hoy los lazos entre Cuba y África (….) y estoy convencido de que nuestra determinación está a la altura de nuestras ambiciones de desarrollar nuestras sociedades, de desarrollar activamente el progreso científico y tecnológico”, aseveró el diplomático.
Las palabras de cierre de la inauguración de la cita estuvieron a cargo del Dr. Félix Julio Alfonso López, Historiador Adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien aseguró que la Casa de África, como todos sabemos, “ es uno de los museos pioneros en la densa red de instituciones de su tipo que alberga nuestra Oficina, y comparte con sus pariguales dedicados a países latinoamericanos, árabes, asiáticos, la vocación de estudiar y divulgar los esenciales legados y contribuciones del crisol de las etnias y culturas que conformaron la nación cubana, o para decirlo de forma breve, el ajiaco cubano, como lo definió magistralmente Don Fernando Ortiz”.

 

IMG-20210106-WA0022 (Medium)

“En esta casa, como en toda la Oficina del Historiador, la presencia de Eusebio Leal es inmanente, en su condición de fundador, animador, promotor y protector del patrimonio cultural en toda su amplitud y diversidad”, afirmó.
Recordó que muchas veces Leal estuvo presidiendo este evento, que él consideraba estratégico y fundamental para la proyección académica y comunitaria del Museo, y hasta sus últimos momentos acudió a inaugurarlo con su verbo clarividente y conmovedor. Precisamente en una de sus intervenciones dijo: “La Casa de África es lugar de abrazo, de encuentro, de reconocimiento, de misterio, de mística, de teología, de poesía, de filosofía, de etnología, de geografía… La Casa de África es todo eso (….) la veneración por nuestro pasado sin el cual no es posible el presente”.

 

IMG-20210106-WA0040 (Medium)

 

“Confío que, con eventos como el que hoy inauguramos, la obra de Don Fernando Ortiz y su espíritu cubanísimo sean más y mejor distinguidos y apreciados, y que nos acompañe aquella máxima de Eusebio Leal cuando dijo: «Todos somos hijos de esa africanidad que nos viene del norte y del sur (…) por el mundo de África que llegó hasta nosotros y se abrazó a nosotros, y que fundó esta nación hasta que al final fuéramos todos reunidos en un solo pueblo, una sola alma, el alma de Cuba. Cuba no puede ser explicada sin África», concluyó.

 

IMG-20210106-WA0023 (Medium)

 

El momento cultural estuvo a cargo de Daysi Braunw y su grupo Orianlé. Asimismo, se presentó la fragancia “Ilé 35”, con aromas dulces, suaves, que nos ayudan a la unidad, a la hermandad. La inauguración de la exposición fotográfica colectiva “Amar nuestro tiempo” dedicada a la obra de Leal y la presentación del cortometraje “Leal por siempre” concluyeron la jornada matutina del evento.

 

IMG-20210106-WA0019 (Medium)

 

Dedicado también al 140 aniversario del natalicio del etnólogo, antropólogo, arqueólogo y periodista Don Fernando Ortiz (1881-1969) el XXV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que se extenderá hasta el viernes 8 de enero, debatirá diversos temas como: Procesos de resistencia y cimarronaje; Cultura, identidad y otredad; Oralidad; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; El papel del museo en las nuevas condiciones que impone la pandemia del Covid-19, y Antropología visual, entre otros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>