ribbon

Quinta de los Molinos: una opción para la familia cubana

4 de enero de 2021

|

, ,

Por: Raquel Popa Sosa  y Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

DSC_2650-Medium

 

Durante el mes de enero de 2021, la Quinta de los Molinos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, continuará los recorridos dirigidos a los amantes de la naturaleza y la historia cubana, en los cuales los participantes conocerán acerca de la historia de este parque ecológico, sus mayores atractivos de plantas y animales, y, a la vez, visitarán el primer Mariposario de la Isla caribeña.

En los terrenos del Jardín Quinta de los Molinos se encuentran distribuidas unas ciento setenta especies vegetales; numerosas de ellas, endémicas de la flora cubana. En cuanto a la fauna silvestre asociada a la vegetación, habitan más de sesenta y cinco especies: moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Los paseos, que organiza el parque ecológico desde hace varios años, tienen ahora una nueva particularidad y es que incluyen una parada en el Museo consagrado al dominicano Máximo Gómez.

El 24 de febrero de 1899 –coincidiendo con el reinicio de las guerras independentistas cubanas–, el Generalísimo, junto a las tropas mambisas que fueron vitoreadas por los habaneros, hizo su entrada triunfal en la capital cubana. Seguido por la multitud, se trasladó hasta el hoy parque ecológico, y estableció allí su residencia con la familia y el Cuartel General del Ejército Libertador, que radicó en esos predios desde marzo hasta junio de 1899.

 

Museo Máximo Gómez (Foto: Alexis Rodríguez)

Museo Máximo Gómez (Foto: Alexis Rodríguez)

 

En la actualidad, en ese recinto el público puede apreciar objetos personales del prócer, y conocer anécdotas y datos de interés de su vida, así como recibir una enriquecedora información del panorama histórico de la Quinta en ese entonces.

Monumento Nacional, en la Quinta de los Molinos se encontraba en la antigüedad el Jardín Botánico de la ciudad y, además, fue utilizada como Casa de descanso de los Capitanes Generales en la época colonial.

La institución está situada en la Avenida Salvador Allende, antiguo Paseo de Carlos III; limita al este con la Calzada de Infanta y el barrio de Cayo Hueso; al oeste, con la Avenida de los Presidentes y la Universidad de La Habana.

El Jardín Quinta de los Molinos es escenario de varias acciones dirigidas a sectores vulnerables de la población: niños, jóvenes, personas discapacitadas y de la tercera edad. También la institución facilita la apertura de nuevos espacios para el quehacer de investigadores en el campo de la Biología y el desarrollo de la educación ambiental de los visitantes.

 

Tomado de Habana Cultural

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>
5fc8be76-dc74-42e9-bc4d-592389c03456-17486141762

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...

30 de mayo de 2025

|

, , , ,

Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber

Continuar Leyendo >>