ribbon

Editorial Pablo, año 35

15 de diciembre de 2020

|

 

35-aniv-editorial

 

No es fácil, en el mundo contemporáneo, ante los enormes desafíos que enfrenta la humanidad, mantener un sello editorial fiel a sus presupuestos fundacionales.

La Editorial Pablo de la Torriente puede sentirse orgullosa de haber mantenido, y enriquecido, durante 35 años, los nobles empeños que le dieron origen.

El catálogo de este sello, fundado el 12 de diciembre de 1985, en homenaje al inclaudicable luchador revolucionario Pablo de la Torriente Brau, es amplio y diverso.

Son decenas las propuestas aparecidas en estos años, entre libros, historietas, revistas, dirigidos tanto al lector adulto como a niños y jóvenes.

Les propongo revisar, a propósito de este aniversario, algunos de los títulos incluidos en el catálogo de esta editorial perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba.

 

////////////////////////////////////////////

Fidel periodista

 

Fidel periodista

Selección, introducción y notas de Ana Núñez Machín

Editorial Pablo de la Torriente, Colección Fidel entre nosotros

La Habana, 2016, 288 pp.

Esta obra, publicada originalmente en el año 2008, agrupa un conjunto de textos que permiten conocer la relación del Comandante en Jefe con la prensa. Estructurado en dos partes, en la primera sección se incluyen artículos firmados, entre los años 1952 y 1958, por el entonces joven abogado Fidel Castro; mientras que, en la segunda, se reproducen valoraciones de varios periodistas cubanos contemporáneos –Marta Rojas, Ernesto Vera, Tubal Páez, Juan Marrero y Katiuska Blanco–, quienes se refieren al vínculo del líder con el periodismo y con la prensa. La lectura de Fidel periodista devela una faceta quizás no muy conocida de la obra del Comandante en Jefe. Páginas de combate que, mediante su palabra rebelde, confirman las ideas de quien se propuso, y logró, hacer realidad los sueños de los padres fundadores de la patria amada.

 

/////////////////////////////////////////////

 

Un hombre que actúa como piensa

 

Un hombre que actúa como piensa

Víctor Pérez-Galdós Ortiz

Editorial Pablo de la Torriente

La Habana, 2016, 184 pp.

Documentada cronología que, de manera amena, fluida y sintética, recopila las acciones desarrolladas por Ernesto Che Guevara a lo largo de su breve, intensa y fecunda existencia. No es esta una obra convencional, ya que no solo ofrece el dato y la fecha exactas, sino que también incorpora otros testimonios –como textos del propio revolucionario y opiniones de quienes lo conocieron– que enriquecen el volumen. Vinculado, desde hace varias décadas, a la prensa escrita, la radio, la televisión y los medios digitales, Víctor Pérez-Galdós Ortiz (Cienfuegos, 1945) es autor de una amplia bibliografía, relacionada con figuras y temas de la historia y la cultura cubanas. Quinta edición de un libro –publicado originalmente en 1986– que no dejará de ser fuente permanente de consulta sobre la acción y el pensamiento de un hombre de su tiempo y de todos los tiempos.

 

/////////////////////////////////////////////

 

Pasión de rumbero

 

Pasión de rumbero

María del Carmen Mestas

Editorial Pablo de la Torriente

La Habana, 2014, 288 pp.

Interesante y atractivo libro que se propone, y logra, un revelador acercamiento a la rumba, auténtica manifestación de la cultura popular tradicional, declarada patrimonio de la nación cubana. Son veinticinco los textos que testimonian la vida y la obra de rumberos y rumberas quienes, a lo largo del tiempo, han contribuido a escribir una historia de incuestionable alcance, trascendencia y permanencia dentro de la cultura insular. Complementan esta entrega, entre otros materiales, varias fotografías y  más de trescientas fichas biográficas de otros rumberos. La reconocida periodista Maria del Carmen Mestas (Sagua la Grande, Las Villas, 1938), quien ha laborado por décadas en publicaciones dirigidas a la mujer, además poeta y narradora, presenta una obra de obligada referencia, un valioso aporte al enriquecimiento de la propia identidad de la mayor de Las Antillas.

 

/////////////////////////////////////////////

Páginas de gloria

 

Páginas de gloria

María Luisa García Moreno

Ilustraciones de Roberto Alfonso y Luis Bestard

Editorial Pablo de la Torriente

La Habana, 2017, 80 pp.

Mediante una inteligente y lograda integración de texto e imagen, este libro propone un enriquecedor acercamiento a las luchas libertarias cubanas del siglo XIX. Esta obra, dirigida fundamentalmente al lector infantil y juvenil, se inicia el 10 de Octubre de 1868, fecha en que el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes libera a sus esclavos, y se cierra con el fin de la contienda, cuando la intervención estadounidense frustra las aspiraciones independentistas del pueblo cubano. Profesora, periodista, editora, María Luisa García Moreno (La Habana, 1950) es autora de una amplia bibliografía, en que aparecen, entre otros títulos, La Guerra Grande, La ruta cubana de José Martí, José Martí, esa presencia que nos acompaña y Un niño llamado Fidel Alejandro. Esta entrega es un sustancial aporte no solo al catálogo editorial de la isla, sino también a la propia historiografía de la isla.

 

/////////////////////////////////////////////

 

Contra la Neutralidad

 

Contra la Neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa

Pascual Serrano

Editorial Pablo de la Torriente

La Habana, 2017, 280 pp.

Esta obra –comentan sus editores– es un homenaje a  cinco grandes especialistas de la información que, en respeto a su sagrada profesión, mostraron siempre la verdad. Son páginas que proponen –como asegura Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí–, a partir de un acercamiento a la labor profesional de John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa, una indagación «en la potencialidad de esta profesión cuando se ejerce honesta y valientemente». Pascual Serrano (España, 1964), periodista, analista de política internacional y estudioso de los medios de comunicación, es autor, entre otros libros, de Desinformación. Como los medios ocultan el mundo, Desde el Capitalismo. Un paseo crítico por lo que llaman democracia y Comunicación jibarizada. Sustancial aporte a las investigaciones relacionadas con el periodismo y la prensa en el mundo contemporáneo.

Galería de Imágenes

Comentarios