ribbon

Adagios Criollos por la Camerata Romeu

30 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Fotos: Thays Roque Arce

 

IMG_6911-1802x1201

 

Una selección de hermosas piezas instrumentales con pasajes líricos llenos de cubanía incluyó el repertorio del concierto protagonizado por la Camerata Romeu, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, este sábado 28 de noviembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Obras de compositores cubanos desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad se escucharon durante la presentación bajo el título “Adagios Criollos”, dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, y al aniversario 501 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

 

IMG_6892-1802x1287

 

Momentos antes de comenzar la presentación, la maestra Zenaida dijo que era todo un honor estar allí luego de 8 meses de silencio “para presentar la otra parte de la cultura de la Isla que no se conoce tanto que es la lírica cubana. Hemos hecho una selección de esos movimientos lentos que han escrito nuestros compositores, momentos reflexivos, de pensamiento y emoción; por eso queremos dedicar, muy especialmente, este concierto a Eusebio Leal un hombre de pensamiento, de emoción y acción también, y creo que vamos a estar muy cerca de su alma con esta celebración”.

 

IMG_6894-1802x1287

 

Seguidamente las integrantes del conjunto comenzaron la velada con piezas como “Adagio”, de “El Siglo de las Luces” de José María Vitier; “Andante”, de la Serenata de Harold Gramatges; “Cantus”, de Guido López-Gavilán; “Habanera”, de la Pequeña Suite Cubana de Fabio Landa, que deleitaron al público que se dio cita en la Basílica.

 

IMG_6903 copy-1802x1201

 

También los asistentes pudieron disfrutar de “Preludio” de Alejandro García Caturla; “Tres Sones Sencillos” de Carlos Fariñas, en versión orquestal de Gonzalo Romeu; “Andante”, del Quinteto para Cuerdas de Alfredo Diez Nieto; y “La lenta noche en tus ojos”, de Roberto Valera, quien estuvo presente y elogió a la agrupación luego de la interpretación.
La “Suite de danzas cubanas”, integradas por “Improvisada”, “Cortesana” e “Invitación”, obras de la autoría de Ignacio Cervantes; el “Tema de Rachel”, de “La Bella del Alhambra”, compuesta por Mario Romeu; “La Comparsa” de Ernesto Lecuona; y “La Bella Cubana” de José White completaron la presentación de la noche.

 

IMG_6906 copy-1802x1201

 

La Camerata Romeu, primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina, se fundó en 1993, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu proponiendo a la escena musical cubana algo sin precedentes: un ensemble de cuerdas dedicado de manera especial a la ejecución, promoción y al reconocimiento de la música de cámara cubana en particular y latinoamericana, en general.
Para esta agrupación, única por su repertorio y esencia escénica, compositores cubanos y de nuestro continente han escrito piezas originales que han quedado registradas en varios fonogramas durante sus 27 años de existencia.

 

IMG_6909 copy-1802x1287

 

Así lo demuestra su discografía integrada por el CD “La Bella Cubana” (Premio de Música de Cámara y de la Crítica del Cubadisco 1997); “Non Divisi”, monográfico de Roberto Valera nominado al Granmy Latino y producido por los sellos discográficos Bis Music y Colibrí; CD/DVD “Camerata Romeu” y más recientemente el fonograma “La Bella Habana”, con el sello Cugate Classical, de Alemania, entre otros.

 

IMG_6899 copy-1802x1287

 

La Camerata Romeu ha realizado numerosas giras internacionales en España, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia, México, Canadá, los Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, entre otras naciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>