ribbon

La Habana colonial a través de objetos franceses

25 de abril de 2013

|


En la mañana del 24 de abril se inauguró la exposición “Objetos franceses de La Habana colonial” en el Museo de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La muestra es un esfuerzo conjunto entre el Gabinete y el Museo de Arqueología y el Grupo de Arqueología de la Empresa Puerto Carena con el fin de exhibir al público parte de los objetos que aún hoy se mantienen ocultos bajo los sedimentos de esta añeja ciudad.

En la exposición se pueden apreciar delicados frascos de farmacia, botes de tocador, fragmentos de platos, fuentes, jarras y botellas para vino que demuestran el gusto de los pobladores por las manufacturas francesas. El Director del Museo de Arqueología Antonio Quevedo, ofreció más detalles sobre las piezas expuestas: “También se pueden observar piezas interesantísimas como las primeras sondas gástricas de gaucho, inventadas en Francia a mediados del siglo XIX y que se recuperaron durante las investigaciones arqueológicas que antecedieron la restauración del inmueble que actualmente ocupa el Museo Casa Víctor Hugo. También hay objetos interesantísimos de perfumería, como exquisitos frascos que datan del siglo XVII, XVIII y XIX que denotan la destreza de los maestros vidrieros franceses. Además, está presente  la cerámica, como la faenza francesa, que a través de su gran sencillez exhibe una belleza increíble que va aparejada con su elevada calidad. Asimismo, se podrán apreciar tinteros y cepillos para dientes”.


Cada una de las piezas está ampliamente documentada e investigada en los archivos correspondientes, parte de esa información también se podrá consultar al visitar el museo.

“Objetos franceses de La Habana colonial” es la segunda exposición dedicada a Francia que se ha realizado en el Museo de Arqueología. En esta ocasión se incluyen hallazgos recientes encontrados en el antiguo Convento Santa Teresa de Jesús ubicado en Compostela y Teniente Rey, en La Habana Vieja. En este sentido, Antonio Quevedo, Director del Museo de Arqueología especificó: “En marzo de 2005 se realizó una primera muestra de objetos franceses, pero han pasado muchos años y por eso decidimos hacer una segunda muestra con muchos hallazgos nuevos  procedentes de Francia. Recientemente, en el antiguo convento se está excavando en una letrina, de finales del siglo XVIII, donde está apareciendo una cerámica francesa de la cual no teníamos referencia de su presencia en La Habana. Hasta ahora solo habíamos apreciado pequeños fragmentos, sin embargo, en esta ocasión hemos encontrado una vajilla francesa casi completa que al parecer utilizaron las monjas en el convento”.

Una vez más, tenemos La Habana colonial ante nuestros ojos, en esta ocasión a través de una interesante exposición de objetos galos que emplearon, siglos antes, los habitantes de la capital cubana en su quehacer cotidiano.

Para mayor información sobre la exposición usted puede consultar: http://segundocabo.ohc.cu/usos-culturales/objetos-franceses-en-la-habana-colonial/

Galería de Imágenes

Comentarios