ribbon

Las interacciones medicamentosas (IV)

10 de noviembre de 2020

|

 

Metabolismo de fármacos

 

Otro tipo de interacciones medicamentosas de carácter farmacocinético muy importantes, son la provocadas por cambios en el metabolismo de los fármacos. Estas dependen en gran medida de una enzima hepática conocida como citocromo P450, la cual está formada por un grupo de isoenzimas que poseen especificidades hacia muy diversos sustratos.

De forma general, distintos fármacos son metabolizados por isoformas específicas del citocromo P450 y a su vez, determinados fármacos pueden comportarse como inductores o inhibidores de estas enzimas. Las posibles interacciones medicamentosas pueden producirse por inducción o inhibición del metabolismo de los fármacos por las enzimas del citocromo P450.

La inducción del metabolismo aumenta el grado de biotransformación hepática de los fármacos, dando lugar a que disminuya su tiempo de permanencia en el organismo y por tanto afectando su efecto. Los mayores inductores de las isoformas del citocromo P450 son el fenobarbital, la rifampicina, los constituyentes del humo del tabaco y el alcohol de forma crónica.

Durante la inhibición del metabolismo, se produce el efecto opuesto. Los inhibidores de la enzima citocromo P450 de importancia clínica son la exposición aguda al alcohol, el cloranfenicol, la cimetidina, el disulfiram y el propoxifeno.

Teóricamente, las interacciones medicamentosas pueden alterar el grado de eliminación de los fármacos por cualquier ruta de excreción. Una de las que han sido más estudiadas son aquellas que involucran los mecanismos de excreción renal.

Es conocido que unos fármacos alteran la excreción de otros, afectando su unión a proteínas plasmáticas y con ello, su filtración renal. También inhiben o alteran algunos procesos muy importantes que atraviesan los fármacos en su tránsito por el riñón, mediante los cuales su concentración en sangre se reduce casi a cero. Todo esto es posible por la alteración del flujo urinario y del pH que provocan dichos medicamentos.

Este tipo de interacciones puede tener utilidad clínica, pues la modificación del pH urinario puede utilizarse para aumentar el aclaramiento de los fármacos. Este es el caso de la administración de bicarbonato de sodio para alcalinizar la orina del paciente y disminuir la reabsorción de fenobarbital, al ocurrir una sobredosis.

Galería de Imágenes

Comentarios