ribbon

Monumento al General de las Guerras de Independencia

16 de noviembre de 2020

|

Calixto García Íñiguez.
Antes en Avenida de los Presidentes y Malecón. Plaza.
Nuevo emplazamiento en 5ta Avenida y las calles 120 y 146. Playa.

 

Inauguración. En Malecón y G, 1959

Inauguración. En Malecón y G, 1959

 

El monumento al Mayor General Calixto García, fue reinaugurado en noviembre de 2019 en su nuevo emplazamiento, en la intersección de 5ta. Avenida y las calles 120 y 146, del municipio Playa. Estos trabajos también formaron parte de las obras ejecutadas en la capital por el 500 Aniversario de La Habana.

 

Antiguo emplazamiento, Vedado

Antiguo emplazamiento, Vedado

 

El monumento al General Calixto García fue develado el 4 de agosto de 1959 coincidiendo con la fecha de su natalicio 120, en la calle G y Malecón, Vedado, muy próximo al litoral. Debido a esto, las penetraciones del mar provocadas por los eventos meteorológicos, deterioraron su estructura en varias ocasiones. Para garantizar su durabilidad se planteó el traslado de locación, escogiéndose el lugar antes citado, respetándose la obra en toda su dimensión. Se desmontó del sitio original en 2017.

 

Monumento a Calixto García en el Vedado

Monumento a Calixto García en el Vedado

 

Dicho monumento se acompaña de la historia en campaña del General y las imágenes en bronce referencian momentos de la historia de Cuba y de su impronta como patriota de las tres guerras de independencia contra España en el siglo XIX.

 

El monumento y las inclemencias del clima

El monumento y las inclemencias del clima

 

La escultura mide 40m de altura y muestra al patriota en su traje de campaña; con una mano señala el camino a seguir y con la otra, sostiene las riendas del caballo, que se ve apoyado sobre tres de sus extremidades y una levantada, porque el guerrero no murió en combate, si no a consecuencia de las heridas, estando fuera de Cuba, por eso mira al mar. Así lo reflejaban las normas de la estatuaria en su época. La autoría de las obras del conjunto recayó en manos del arquitecto Elbert Peets, mientras que la figura ecuestre fue realizada por el escultor Félix W. de Weldon. En el monumento se empleó el bronce y granito negro de los Andes del Brasil.

 

Obras

Obras

 

Restaurado cuidadosamente, protegido y respetado, se encuentra el monumento del Mayor General holguinero, quien junto a los grandes héroes de la patria, libró incontables batallas que enriquecen las páginas de nuestra historia patria.

 

Monumento a Calixto García, dic. 2019. Nuevo emplazamiento

Monumento a Calixto García, dic. 2019. Nuevo emplazamiento

Galería de Imágenes

Comentarios