ribbon

Las conservas caseras de los alimentos y algunos consejos

14 de octubre de 2020

|

 

conservas-e1562922739559

 

La conservación de los alimentos evita el crecimiento de microorganismos (como las levaduras) u otros microorganismos (aunque algunos métodos funcionan introduciendo bacterias u hongos benignos en los alimentos), además de reducir la oxidación de las grasas que causan rancidez.

Algunos pasos muy importantes:

Lavar bien las manos antes de tocar los alimentos.
Lavar bien todos los utensilios de la cocina.
Elegir fruta y verdura de temporada y materias primas de primera calidad.
Lavar bien los alimentos y eliminar las partes dañadas.
Usar ollas de acero para la cocción de conservas.

Los mejores frascos para utilizar en conservas son los de cristal grueso para soportar las temperaturas a las que se le va a someter, mientras que sus dimensiones deben estar adaptadas al tipo de alimento que vamos a almacenar. La reutilización de tapas es más compleja, pues los mismos se pueden reutilizar. Si son tapas que no se deforman y garantizan una hermeticidad no hay problema, de lo contrario hay que desecharlas.

 

Pimentón de ají cachucha

Seleccionar ajíes cachuchas sanos, preferiblemente rojos, se lavan bien y se escurren. Se cortan a la mitad y sin eliminar las semillas, se ponen a secar en una bandeja. Se recogen por la noche para evitar humedad del rocío, y cuando estén secos, se muelen o se trituran en una batidora doméstica para convertirlos en polvo. Se envasan en recipientes con buen cierre.

 

Petit –pois de chícharo

Se escogen los granos (chicharos), se lavan y se dejan en remojo durante seis horas a ocho horas. Se escurren y se colocan en el interior de un recipiente de metal, sin añadir agua, como si fuéramos a hacer un flan. Se espolvorean con sal y azúcar a gusto y se introduce el recipiente en una olla de presión a la que previamente se le ha añadido alrededor de tres tazas de agua. Se coloca la olla a la llama y cuando comienza a salir vapor por el orificio, se coloca la válvula y se cocinan los granos durante 20 minutos. Después de fríos, se guardan los Petit pois en congelación.

 

Calabaza agridulce:

Ingredientes:

5 tazas de calabaza cortada en cuadritos
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
6 ajíes cachucha
1 cda de sal
¾ taza de vinagre
¾ taza de azúcar
¼ cdta de jengibre en polvo
1 ramito de mejorana
2 ramitos de orégano

Cocinar la calabaza cortada muy fina con la sal y el resto de los ingredientes, añadir un cuarto taza de agua. Cuando la masa esté casi blanda, adicionar el vinagre y el azúcar y se termina de cocinar hasta que adquiera una consistencia espesa. Si se desea, es posible conservar la calabaza agridulce, por largo tiempo, sin refrigeración, si se envasa en frascos de vidrio con tapa de metal, previamente esterilizados, y se somete el producto a una esterilización en baño de maría durante 10 minutos para frascos de pequeños y medianos, y de 15 minutos para frascos grandes.

Galería de Imágenes

Comentarios