ribbon

Leales a Céspedes o recordar el punto del nacimiento de la nación

9 de octubre de 2020

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0734 (Medium)

 

Una estatua del Padre de la Patria resalta entre los árboles de la Plaza de Armas; está allí gracias a la gestión del Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la Ciudad, y ante ella cada víspera del 10 de Octubre, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) conmemora los aniversarios del Inicio de las Guerras de Independencia.

Este 2020, con la particularidad de la ausencia física del Doctor Eusebio Leal Spengler, un amante profundo del pensamiento y la obra de Carlos Manuel de Céspedes; pero la solemnidad del acto, las flores alrededor de la estatua y la presencia de colaboradores, amigos y representantes de los gobiernos municipales y provinciales, no mitigaron el compromiso con la memoria histórica de la nación.

 

DSC_0733 (Medium)

 

Exaltar las grandes figuras y fechas patrias fue una de las máximas del trabajo de Leal Spengler, quien se vinculó al estudio de Céspedes con una ferviente pasión. “En paralelo con la misión patrimonial del Museo de la Ciudad, Leal fue durante décadas un entusiasta defensor y divulgador de la figura de Céspedes, y en este sentido disertó en numerosas ocasiones sobre aspectos biográficos y épicos del héroe, en un ramillete de discursos, artículos y evocaciones.

”Entre muchos ejemplos que podrían citarse, en ocasión del 107 aniversario de su caída en combate, el 27 de febrero de 1981, Leal escribe en las páginas de Granma un emotivo texto, donde señala que: «Fue Céspedes la síntesis más acabada y a la vez simbólica de los cubanos, en su admirable capacidad de integrar las urgencias y las necesidades de nuestra tierra, en el contexto de la época en que a él le toco existir y hacer»”, relató el Dr. Félix Julio Alfonso, Director Adjunto de la OHCH en las palabras centrales de la conmemoración.

 

DSC_0758 (Medium)

 

Alfonso tituló su alocución Leal a Céspedes y, bajo esa afirmación, recordó que “Leal hizo de Céspedes una figura tutelar de su pensamiento, y con el paso del tiempo fue forjando una biografía personal del insigne bayamés, que lo llevó a conocerlo en profundidad, desde su grandeza como libertador hasta sus desgarramientos como ser humano de carne y hueso. Hay un momento particularmente hermoso en esta pasión cespediana de Leal, y es cuando llegan a sus manos los dos cuadernillos de su último Diario, ocupado por los españoles en la catástrofe de San Lorenzo, y cuya destinataria debía ser Anita, su esposa, que nunca lo recibió”.

El también miembro de la Academia de Historia de Cuba analizó dos particulares momentos en la vida del Doctor Leal, que tuvieron como eje la publicación del Diario perdido en nuestro país; fue sobre este que reflexionó en su discurso de ingreso a la Academia de la Lengua, en 1994, en presencia de la eminente poetisa Dulce María Loynaz y con ese propio documento obtuvo su Doctorado en Ciencias Históricas en la Universidad de La Habana, en 1995.

 

DSC_0749 (Medium)

 

Justamente en el 152 aniversario del inicio de la Guerra de los Diez Años, no podría ser de otra manera que uniendo dos figuras de excelso valor para la Patria: por una parte el impecable caballero que fue Carlos Manuel de Céspedes y, de otra, nuestro Eusebio. De aquellos últimos días de Céspedes, “quien renunció a todo lo que su clase social podía ofrecerle para irse a la epopeya, Eusebio exclamó ante su memoria: «¿Quién soy yo para no entrar en la historia con la cabeza descubierta?, ¿Quién soy yo para llorar una lágrima que no sea la suya (…) ¿Quién soy yo desde mi condición humana, para no hacer otra cosa que analizar, llorar y tener la misma esperanza que a Céspedes no le faltó nunca  por Cuba y para Cuba?”».

 

DSC_0764 (Medium)

 

Antes de concluir sus sentidas palabras, el Profesor Titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, invitó a los presentes, específicamente a los jóvenes, a conocer más de la historia del Padre de la Patria. “Los incito a leer con fervor y lealtad los textos cespedianos de nuestro maestro Eusebio Leal, y a caminar por los senderos de la historia, como nos pidió siempre, con la cabeza descubierta”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Humberto Valdés Cortés / 18 de octubre de 2020

Como siempre, excelente crónica. Es bueno resaltar siempre el legado de decoro, dignidad y entrega a la Patria escrito con sangre en las páginas heróicas de nuestra Historia.

Entradas Relacionadas

441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>
cuba-explore (1)

Día Internacional de los Museos

3 de mayo de 2024

|

, , , , ,

Con un amplio programa de actividades que incluirá exposiciones, talleres, concursos, juegos, visitas guiadas, conciertos y conferencias, entre otras propuestas y paneles, la jornada se celebrará del 14 al 18 de mayo, en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
acto-tribuna-3-e1714563760200

Por Cuba juntos creamos: Habaneros celebran el Día Internacional de los Trabajadores

1 de mayo de 2024

|

, , , , , , ,

Miles de cubanos se congregaron este miércoles en la Tribuna Antiimperialista de La Habana para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Continuar Leyendo >>