ribbon

El escudero y la mosca…

9 de octubre de 2020

|

 

Calificado como el mayor escudero de Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence, apareció en el debate televisivo de este miércoles, defendiendo a ultranza la forma del presidente de conducir los destinos del país.

Así era de esperar, pero una mosca posada en su blanco cabello durante algo más de dos minutos, desvió la atención mediática, de manera que algunos medios, al opinar sobre un posible ganador entre Pence y de demócrata Kamala Harris, optan por nominar vencedora a la dichosa mosca.

Terminado el debate, el aspirante a presidente por el Partido Demócrata, Joe Biden, publicó una foto en twitter, con un matamoscas en la mano, pidiendo donaciones para espantar al candidato Mike Pence a quien se considera «el presidente en la sombra», preferido por los evangélicos de ese país.

Se trataba del único debate cara a cara entre los dos nominados como vicepresidentes para acompañar las candidaturas de Trump y Biden —aunque con una barrera plástica entre ambos para evitar contagios con la Covid-19—.

En un intercambio considerado tenso pero a la vez respetuoso —no como el escenificado por Trump la pasada semana— , Kamala Harris, sentenció: «El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país».

Se refería la demócrata a la manera en que el actual mandatario ha irrespetado a su pueblo, con una conducción totalmente irresponsable de la pandemia de la Covid-19 —tema central hacia las elecciones del 3 de noviembre— y que ya ha causado en siete meses, la muerte de más de 210000 estadounidenses e infectó a más de 7,5 millones, entre ellos al propio Trump, que se recupera en la Casa Blanca tras pasar el fin de semana hospitalizado, reflejó un despacho de BBC Mundo.

Harris, que podría convertirse en la primera mujer vicepresidente en la historia de Estados Unidos, dijo que Trump «sacrificó» a los trabajadores de la salud y afectó a la Casa Blanca por no actuar rápidamente a pesar de conocer temprano los riesgos de la Covid-19.

«El presidente dijo que era un engaño. Minimizaron la seriedad», enfatizó.

En relación con la crítica situación económica que enfrenta Estados Unidos, la candidata demócrata recordó que los estimados para el final de la actual administración de Trump son que va a haber más desempleados que en ningún otro gobierno, y la taza se estima en un 7,9%.

En ese punto del debate, Pence insistió en seguir defendiendo al gobernante y justificando sus actos y criticó el programa de los demócratas abordado por Harris, al que considera una «rendición económica a China».

Otro tema sacado a relucir en el debate electoral fue el de la represión contra las protestas raciales. Al respecto  Pence acusó a Biden de creer que la policía tiene odio hacia las minorías, algo que tachó de «gran insulto» hacia los uniformados. Pero Kamala Harris recordó irónicamente que Trump dijo que había «personas muy buenas» entre los neonazis de una marcha en Charlottesville, Virginia, que derivó en actos de violencia.

En fin, el «cara a cara» concluyó cuando ya la mosca que se había posado en el pelo de Pence se había ido, y el «escudero de Trump» se retiró, preocupado por el rumbo de la campaña electoral que actualmente no le es favorable, y por la imagen que se hubiese llevado el mandatario, a través de la TV desde la Casa Blanca…

Comentarios