ribbon

Los grandes problemas

11 de septiembre de 2020

|

 

Muy lejos aún está el alcanzar los valores promovidos por Naciones Unidas para lograr los valores de la Carta fundacional y sus principios de cooperación internacional y resolución pacífica de las disputas entre países.

Cierto que hay logros tangibles en lo diplomático, cuando se intenta llegar al multilateralismo con la articulación de leyes internacionales para impulsar la igualdad de género, la protección del medio ambiente, y la disminución en materia de proliferación de armas letales y enfermedades mortales.

Pero entes que aún apuestan por lo unilateral, que niegan la cooperación entre los pueblos y anteponen intereses egoístas, dominantes principalmente en Estados Unidos y que apuestan por el neoliberalismo, hacen que sea inútiles o inconclusos loe esfuerzos internacionales al respecto, por lo cual perduran conflictos, el cambio climático sigue in crescendo y la inequidad va también en aumento, entre otras amenazas.

En busca de una solución, Aranxa González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional en los estudios de radio de Noticias ONU, expresó que “los países deben buscar una manera en la que o todos mejoran o todos empeoran. No hay una fórmula en la que unos ganen y otros pierdan. O todos ganan o todos pierden”.

La responsable del Centro de Comercio Internacional señala que existen dos visiones del mundo: los que creen que para ser fuertes hay que parapetarse tras las fronteras, y quienes ven que los problemas globales exigen soluciones multilaterales, como en el caso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que crea una incertidumbre que puede conducir hacia la recesión.

Sin embargo, González no hace mucho hincapié en el vigente gran problema de la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, que tiene en ascuas a gran parte de la humanidad, y revela posiciones egoístas de gobiernos plegados a las transnacionales, aunque sí ha tenido iniciativas relacionadas con el cambio climático.

Poco después del inicio de la guerra comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China, la ONU reconoció entonces la necesidad de reformar el sistema comercial, advirtiendo que no podía hacerse a través de medidas unilaterales.

Pero dos años después, nos encontramos en una situación de más medidas unilaterales que se han ido acumulando, quebrantando el comercio mundial y la economía mundial.

Todos los organismos internacionales han dado ya la señal de alarma e invitado a las partes implicadas, Estados Unidos y China, pero también al resto de los países, a sentarse en una mesa de negociación, pero la respuesta de Washington no ha sido positiva y, a su vez, ha llevado al paroxismo todo tipo de sanciones económicas contra otras naciones nada de su agrado como Rusia, Irán, Corea Democrática, Venezuela y Cuba, entre otras.

Ha habido una caída del comercio internacional, decrecen las inversiones extranjeras y la confianza empresarial, que ve en estas medidas unilaterales un freno.

Todo esto indica un camino que conduce a la recesión y, por eso, todos los organismos internacionales han dado ya la señal de alarma.

Así, Antonio Guterres, secretario general, de la ONU, ha hablado de la importancia del multilateral como una solución es en el tema del comercio internacional.

“Vuelvan a la mesa, sentémonos y pongan sus diferencias en la mesa de manera que puedan resolverse de forma colaborativa y de manera que no nos lleven a una recesión, sino que nos lleve por el camino de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí al 2030”, fue su llamado.

La actual administración estadounidense ha encabezado una visión del mundo que dice que, para ser más fuerte, los países deben parapetarse detrás de sus fronteras nacionales (America First). Es la nación la que cuenta y es la que tiene que defender a sus ciudadanos. “El resto son globalistas que no han entendido que para ser fuerte hay que ser fuerte detrás de la frontera nacional”, dice Trump.

Hay, sin embargo, otros países, que han hablado alto y claro, y que dicen que las naciones solo pueden ser fuertes, si hay multilateralismo.

Si uno piensa en pandemias como esta terrible de la COVID-19; armamento nuclear, cambio climático, la interconexión de las economías, nada de esto puede resolverse única y exclusivamente con medidas dentro de la frontera del país.

Y es que las naciones no pueden ser fuertes por sí solas, porque los problemas a los que se enfrentan no tienen únicamente una dimensión nacional, porque muchos de estos no conocen fronteras.

Sólo es eficiente un esfuerzo colectivo de cooperación en el que los países se sienten a la mesa y busquen una manera en la que o todos mejoran o todos empeoran, pero no hay una fórmula en la que unos ganan y otros pierden. O todos ganan o todos pierden.

Pero EE.UU., su gobierno y el establishment que lo controla, no piensan así.

Comentarios