ribbon

Racismo subyacente

7 de septiembre de 2020

|

 

Siempre se ha señalado a Estados Unidos como el clásico modelo del racismo, después de haber sido eliminado el apartheid en Sudáfrica.
Pero a despecho de lo que digan las autoridades, sí existe un racismo subyacente en Australia. Y es que la isla-continente tiene un capítulo propio.
Luego de varios años de relativa tranquilidad, o más bien de desinformación de la realidad, vuelven a conocerse de brotes de la violencia racista que se mantiene latente en Australia.
Esta época de pandemia de la COVID-19, es testigo de agresiones contra ciudadanos indios, algunos de ellos estudiantes cuyos padres costean sus estudios en Sydney y Canberra, generalmente escenarios de este tipo de hecho.
No es algo nuevo, porque recuerdo que hace algunos años,elementos reaccionarios llegaron a asesinar a un joven indio, lo cual causó una protesta oficial del Gobierno de Nueva Delhi,
Se repetían los hechos ocurridos en Palm Island, una pequeña comunidad de Townsville, en el estado de Queensland.
Allí, Cameron Doomage fue detenido por cantar en una calle. Una hora y media después estaba muerto en un calabozo. Más de 200 agentes tuvieron que ser enviados al lugar, para reprimir las manifestaciones contra los que muchos consideraban asesinato.
Nada extraño en la desarrollada Australia, donde el racismo se ha cebado no solo en los aborígenes, sino también en inmigrantes y sus descendientes de origen asiático y árabe, estos últimos los más atacados por los neonazis y otros educados en esa sociedad exclusivista.
Ese odio irracional tiene sus antecedentes en los abusos contra los aborígenes desde que los ingleses pusieron pie en tierra australiana.
Peleas entre adolescentes, aparentemente simples, derivan en batallas callejeras y cacerías de borrachos contra los inmigrantes, mientras la prensa calla. En tanto el gobierno se esmera por asegurar que la australiana no es una sociedad racista, algunos tratan de “ajustar cuentas” a aquellos que tengan apariencia árabe, en este caso indios.
Cierto que algunos sectores de esa sociedad han realizado campañas para evitar estas tristes situaciones y evitar quelos reforzamientos del arsenal legislativo contra el terrorismo produzcan situaciones como las de mantener detenidos a los sospechosos durante varias semanas, sin que medie inculpación, y se autorice a disparar a matar en determinadas circunstancias.

Comentarios