ribbon

Pájaro de mal agüero

2 de septiembre de 2020

|

 

Ernesto Duhalde, ex presidente derechista de Argentina, acaba de augurar que no habrá elecciones municipales ni legislativas el próximo año, porque se producirá un golpe de Estado protagonizado por las Fuerzas Armadas, sembrando dudas entre muchos argentinos que recuerdan los años de dictadura militar y hoy están agobiados por la enorme deuda que el anterior mandatario, MauricioMacro –jefe de una mafia familiar– hizo caer sobre sus hombros.
Precisamente, esta angustia popular es la que esgrime Duhalde para hablar del golpismo y afirmar que no será mal recibido, todo un menjurje que ha hecho protestar a las mas variadas capas de la sociedad, incluso, por supuesto, al presidente Alberto Fernández.
El hecho pudiera terminar en una aparente pifia de Duhalde, si no fuera porque su afirmación fue hecha a raíz de la decisión oficial de reformar el sistema judicial y el inicio del proceso para el control por el Estado de importantes medios de comunicación, incluidos la telefonía, el Internet, etcétera.
Es decir, además de la carga que representa asumir una deuda de gran magnitud dejada por un régimen corrupto como el de Macri, quien le vendió hasta el alma al Fondo Monetario Internacional, hay que soportar los teje y manejes de grupos que pretenden mantener la política neoliberal, que tanto daño hace al pueblo argentino.
Aún está presente la sensación de que la victoria kirchnerista con la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández, llevó la esperanza no sólo a Argentina, sino a otras naciones latinoamericanas víctimas del neoliberalismo y de gobiernos plegados al imperialismo norteamericano,
Con Macri la pobreza ascendió al 40%, es decir 20 millones de argentinos pasando hambre.
Para tener en cuenta el esfuerzo que está haciendo el actual gobierno hay que tener presente que los años de desgobierno de Cambiemos fueron de una inflación galopante. Los salarios de los trabajadores registrados se ubicaron siempre por debajo del aumento de precios. Entonces, los trabajadores fueron uno de los grandes perdedores de este modelo económico y, con la victoria del Frente de Todos, tienen la oportunidad de ser ganadores.
Si bien el 2018 fue el peor hasta entonces para el bolsillo de los asalariados, el 2019 lo superó.
Un informe acerca de la evolución de las principales variables macroeconómicas desde el 2015 muestra cómo la economía, sufrió un retroceso en sus principales indicadores, como el Producto Interno Bruto, inflación, cuenta corriente, deuda externa y desempleo, entre otros.
Al respecto, el PIB fue negativo, al bajar a -3.22%, la inflación ascendió a más de 100%, el desempleo llegó oficialmente al 18%, pero es mucho mayor.
Para Macri, como para Bollonado y los halcones que dominan en Estados Unidos, lo más preocupante es que el gobierno de Alberto Fernández, como presidente, y Cristina Fernández, estén buscando la fórmula para pagar la deuda y hacer salir al FMI y su intromisión de la vida económica del país, luego de que se haya eliminado al servil Macri, que formaba parte del grupo de entes reaccionarios que controlan gran parte de Suramérica.
De ahí que los agoreros salgan ahora a proclamar la realidad de un eventual golpismo, lo que convierte a Duhalde en un pájaro de mal agüero.

Comentarios