ribbon

Escritores octogenarios

2 de septiembre de 2020

|

|

, ,

 

Por esos azares de la vida, en este año 2020, varios escritores de la Isla celebran, en plenas facultades creadoras, sus ochenta años de vida.

Son poetas, narradores, ensayistas, quienes atesoran una valiosa obra, tanto para el público adulto como para el lector infantil y juvenil.

Un acercamiento a algunos de esos creadores confirma el alcance y trascendencia de sus obras en el panorama de las letras cubanas de entre siglos.

Sirva esta mirada como homenaje a quienes, a lo largo del tiempo, han enriquecido –y enriquecen– la cultura de la mayor de Las Antillas.


En el humo inasible de los idos

 

“En el humo inasible de los idos”
Miguel Barnet
Ediciones Matanzas
Matanzas, 2017, 120 pp.

 

Con este cuaderno –escribe el poeta Sigfredo Ariel– “trae Miguel Barnet a la poesía cubana un libro hecho a plomada limpia, sin aventurerismos ni química de laboratorio”. Poemario en que su autor comenta, indaga, cuestiona, reflexiona, en esos temas que, a lo largo del tiempo, le han preocupado y ocupado. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura, además de poeta, narrador, ensayista, Miguel Barnet (La Habana, 1940) ha publicado, entre otros títulos, el poemario “La piedra fina y el pavorreal”, la novela testimonio “Biografía de un cimarrón”, el ensayo “La fuente viva” y el fabulario “Akeké y la jutía”. Libro que confirma el alcance de un discurso lírico imprescindible en el panorama de la literatura cubana de entre siglos.


Las Cuenta Cuentos

 

“Las cuenta cuentos”
Selección, palabras iniciales y notas de Magaly Sánchez Ochoa
Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil
La Habana, 2011, 240 pp.

 

Selección de sesenta y tres relatos para niños escritos por mujeres, que evidencia la solidez y riqueza de la literatura cubana para los pequeños. Son creadoras de diversas generaciones, estilos, tendencias, escuelas, quienes proponen narraciones de diferente carácter y alcance. Es esta la primera obra de sus características preparada por la narradora, poeta, periodista y promotora cultural Magaly Sánchez Ochoa (Holguín, 1940), quien atesora una valiosa y galardonada producción literaria, dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes, que la convierten en una de las más representativas voces de la actual literatura infanto-juvenil de la Isla. Enriquecedora lectura para quienes, en palabras del Héroe Nacional José Martí, son la esperanza del mundo.


Los vientos huracanados de la historia

 

“Los vientos huracanados de la historia”
Rolando Rodríguez
Editorial de Ciencias Sociales, Colección Premio Nacional de Ciencias Sociales
La Habana, 2013, 316 pp.

 

Con selección, liminar y notas de Fernando Carr Parúas, en este volumen se presenta una selección de textos del investigador Rolando Rodríguez (Santa Clara, 1940), galardonado, entre otros reconocimientos, con los Premios Nacionales de Ciencias Sociales y de Historia. Autor de una sólida obra centrada en el estudio de la historia de la Isla, en su bibliografía aparecen títulos como “Cuba, la forja de una nación”, “República de corcho”, “La revolución que no se fue a bolina” y “Mella: una vida en torbellino. Apuntes para una biografía”. Con este libro –en palabras de sus editores– “el autor no solo expone los hechos ya conocidos de nuestra historia, sino que los enriquece a partir de las serias investigaciones realizadas, y los analiza, desmenuza y juzga certeramente”.


El verdugo y su conciencia

 

“El verdugo y su conciencia”
Julio Travieso Serrano
Editorial Capiro, Colección Margen Apasionado
Santa Clara, 2018, 284 pp.

 

Casi medio centenar de textos se reúnen en esta compilación, que revela una faceta poco conocida en la bibliografía de su autor. Son artículos y prólogos, aparecidos en México, en que se comenta, se indaga, se reflexiona, sobre un amplio universo temático, fundamentalmente relacionado con la literatura. Narrador, traductor, profesor y periodista, Julio Travieso Serrano (La Habana, 1940) ha publicado, entre otros títulos, la novela “El polvo y el oro”, reconocida con el Premio Mazatlán de Literatura de México, el Premio de la Crítica Literaria y el Premio Razón de Ser. Este volumen –en opinión de su editor Xavier Carbonell– es una “suma de textos de una frescura y un rigor ejemplares, que complementan el quehacer escritural de uno de nuestros intelectuales más notables”.


Todo era azul

 

“Todo era azul”
Teresita Gómez Vallejo
Ediciones Loynaz
Pinar del Río, 2017, 224 pp.

 

Novela policial, que desarrolla su acción en la más occidental de las provincias cubanas, protagonizada por la psicóloga-investigadora María del Carmen. Realidad y ficción se integran armoniosamente en una narración marcada por la intriga y el suspenso, el amor y la pasión, la aventura y el misterio. Ceramista, escultora, pintora, animadora cultural, galardonada con el Premio La Edad de Oro 1972, Teresita Gómez Vallejo (Santiago de Cuba, 1940) es autora, entre otros títulos, de la narración “El gato sin amigos”, para niños y jóvenes, así como de la novela “Hombre de palabra”, para el lector adulto. Con “Todo era azul” –que inaugura, dentro de la bibliografía de la escritora, el tema policial– los seguidores del género podrán acercarse a una obra subyugante, apasionante, cautivadora.


H.Upmann un habano de + de siglo y medio

 

“H. Upmann: un habano de + de siglo y medio”
Raúl Martell Álvarez
Editorial José Martí
La Habana, 2018, 208 pp.

 

Valiosa investigación sobre una de las más prestigiosas marcas de habanos del mundo, creada, en 1844, por el alemán Hermann Dietrich Upmann. “Hallaremos en estas páginas –escriben sus editores– tanto un relato profusamente ilustradas como una documentación relevante reunida y seleccionada con profesional minuciosidad, concernientes a los esfuerzos y los éxitos de la familia Upmann y su empresa, y a la influencia que esta tuvo no solo en el ámbito tabacalero, sino también en otros sectores de la economía”. Estudioso de la industria tabacalera cubana y autor de varias obras sobre ese tema, Raúl Martell Álvarez (La Habana, 1940)enriquece ahora las investigacionesrelacionadas con la propia identidad de la nación cubana.


SIEMPRE-LA-MUERTE-CUBIERTA

 

“Siempre la muerte, su paso breve”
Reynaldo González
Editorial Letras Cubanas, Colección La Novela
La Habana, 2018, 272 pp.

 

Novela que –como afirman sus editores–, al aparecer, en 1968, fue “una sorpresa en formas narrativas rompedoras y en el enfrentamiento a la intolerancia al diverso”. Esta edición conmemorativa, a propósito del medio siglo de su publicación original, se enriquece con un estudio introductorio del ensayista e investigador Luis Álvarez Álvarez, una conversación con el autor y una selección de opiniones sobra la obra. Narrador, ensayista, periodista, poeta, Reynaldo González (Ciego de Ávíla, 1940) ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Literatura 2003. Nueva entrega de una obra referencial no solo en la bibliografía del autor, sino también en el panorama de las letras cubanas contemporáneas.


Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida

 

“Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida”
Compilación y selección de entrevistas de Yunier Riquenes García
Ediciones La Luz, Colección Memoria Nuestra
Holguín, 2018, 272 pp.

 

Aparecen en esta compilación, veinticuatro entrevistas concedidas, en los años 80 de la pasada centuria, por el narrador, periodista, crítico literario y de danza y profesor Eduardo Heras León (La Habana, 1940). A través de estas conversaciones se conocerán pasajes de la vida, personal e intelectual, de quien, entre otros reconocimientos, recibió los Premios Nacionales de Edición y de Literatura por la obra de la vida, autor de libros como “La guerra tuvo seis nombres”, Premio David; “Los pasos en la hierba”, mención única en Premio Casa de las Américas, y “Desde la platea”. “Este es un libro que conmueve –asegura Yunier Riquenes García, en la presentación del volumen–. Repasa palmo a palmo la vida de un hombre querido por muchos”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>